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Junta de Castilla y León

Juego y TIC para aprender

La Junta y Microsoft impulsan nuevos métodos de aprendizaje basados en el juego a través de las nuevas tecnologías en los centros públicos de la Comunidad.

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Las actuales demandas del mercado laboral hacen que cada vez sea más importante fomentar el pensamiento computacional e incluir las nuevas tecnologías desde edades tempranas en una educación de calidad como la de Castilla y León.

Esto hace necesario un cambio en la alfabetización digital de los jóvenes: no se trata sólo de que sean buenos usuarios de la tecnología, ahora hay que dar un paso más y que se conviertan en agentes creativos del mundo digital.

La Junta de Castilla y León avanza en este terreno y lo hace, además, apostando por la inclusión.

Por ello, ha incorporado herramientas de accesibilidad que han sido clave para crear aulas y experiencias que contemplan todas las diferencias y permiten facilitar el aprendizaje a niños con distintas capacidades.

La Consejería de Educación ha elegido las herramientas de Microsoft como plataforma digital educativa para impulsar metodologías activas que mejoren la formación y promuevan el talento digital entre sus alumnos.

Durante el curso 2021-2022, la Consejería de Educación, con el apoyo de esta empresa tecnológica, y con la colaboración de Possible Lab, ha puesto en marcha un proyecto de formación digital docente sobre la metodología de Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ), a través de la versión educativa del popular videojuego Minecraft.

La iniciativa, que partió del Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Retama’ de Segovia, consiste en el desarrollo de un videojuego para que los estudiantes castellanos y leoneses tengan la oportunidad de conocer mejor su comunidad autónoma, además de trabajar una educación inclusiva y respetuosa con el medioambiente y la sostenibilidad.

Asimismo, se ha promovido entre el alumnado el desarrollo de competencias como la creatividad, el pensamiento crítico o el trabajo en equipo.

Para la Consejería de Educación, esta herramienta ayuda a que el profesorado pueda introducir de forma motivadora contenidos transversales que enriquezcan el proceso de enseñanza. Apostar por una metodología de aprendizaje basada en el juego ayuda a la Administración a acercarse a la realidad de los estudiantes, dejando que ellos sean los protagonistas en todo el proceso.

Con más de 200 docentes formados, el proyecto se ha caracterizado por el diseño a medida de los contenidos, dando cobertura a cada una de las necesidades que la Consejería de Educación ha detectado. Una acción que ha logrado consolidar el uso de herramientas digitales en los centros educativos públicos de la Comunidad.

Monumentos y lugares emblemáticos 

La experiencia permite crear una dinámica en el aula que logra generar una competición en la que los estudiantes han de completar diferentes retos prácticos y lógicos. Así, los alumnos tendrán que solucionar problemas y aprender nuevos conocimientos con los que ayudar a los habitantes del lugar para que devuelvan cada uno de estos sitios o monumentos a su lugar de origen.

Por ejemplo, los jugadores deberán terminar de construir el acueducto de Segovia para llevar agua al poblado.

En estos lugares, además, trabajarán diferentes competencias como el pensamiento crítico, la resolución de problemas o el pensamiento computacional -es el caso de la Plaza Mayor de Salamanca-.

Finalmente, los estudiantes también podrán aprender a programar gracias al sencillo sistema de programación por bloques.

Así, para llegar a la Catedral de Burgos, tendrán que superar un gran laberinto y construir una superproducción con la que colaborar con el medio ambiente.

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