Sábado, 13 Abril 2024
Buscar
Nubes dispersas
7.2 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Izquierda Unida exige retirada de ley de Concordia en Castilla y León

El coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León, Juan Gascón, ha exigido a la Junta respeto hacia la comunidad y la retirada inmediata de dicha Proposición de Ley de Concordia.

Gascón ha calificado en un comunicado esta propuesta como  negacionismo histórico de los hechos, impropio de cualquier gobierno “mínimamente demócrata”.

“En nuestro país no hubo una guerra fratricida; lo que nuestro país vivió y así está recogido por todas las cátedras de historia contemporánea de nuestras universidades, fue un golpe de estado por parte de generales golpistas, apoyados por potencias nazis, la monarquía y la jerarquía católica. Se rebelaron contra la II Republica democráticamente constituida y provocaron una guerra terrible y una dictadura de 40 años", ha apuntado.

El 26 de marzo de 2024, los grupos parlamentarios Popular y Vox de Castilla y León presentaron en la Mesa de las Cortes de Castilla y León, la proposición de Ley de Concordia de Castilla y León, que justifica la dictadura y supone un agravio a las víctimas.

Para IU, el gobierno de Castilla y León del PP y VOX, lleva desde sus inicios desafiando al Estado de Derecho y a la legislación vigente; el 26 de marzo lo hizo con la presentación de una Proposición de Ley de Concordia de Castilla y León.

IUCyL ha denunciado que esta proposición de ley es contraria a los derechos de las víctimas de violencia por crímenes de Lesa Humanidad; a todas las resoluciones de la ONU sobre las victimas en España de la guerra y la dictadura; a las Recomendaciones de los Relatores de Naciones Unidas sobre la Verdad, la Justicia y la Reparación para España y contraria a la Ley Estatal 20/2022 (Ley de Memoria Democrática).

“Seguimos exigiendo verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para las víctimas del golpe de estado y la dictadura franquista, una deuda histórica que la democracia en nuestro país tiene con ellas”, ha manifestado.

Desde IUCyL trabajarán para poner en marcha una ronda de contactos y reuniones con las asociaciones memorísticas de las diferentes provincias de Castilla y León.

Todo ello para valorar conjuntamente la Ley de Concordia propuesta por PP y VOX, y estudiar el desarrollo de la puesta en marcha de acciones políticas en las instituciones donde tenemos representación y el desarrollo de movilizaciones en las calles junto con organizaciones políticas, sociales y defensores de la democracia y memoria histórica.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 79159

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia