Sábado, 24 Febrero 2024
Buscar
Cubierto
1.9 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Industria ratifica su apuesta por Diálogo Social en Castilla y León

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha resaltado su apuesta por el Diálogo Social tras una nueva reunión con CEOE, CC.OO. y UGT.

La Consejería ha trasladado en esta reunión, según ha señalado en un comunicado, la positiva evolución que las políticas de prevención de riesgos laborales están teniendo en los trabajadores y empresas de la Comunidad.

En este sentido ha puesto en valor que durante 2023 se han concedido casi 17 millones de euros para apoyar la mejora de las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores de casi 600 empresas.

Esta inversión ha reducido drásticamente la gravedad de la siniestralidad, con una bajada de un 30 por ciento de los accidentes mortales; razón por la que desde la Consejería se ha ofrecido a sindicatos y patronal trabajar en la nueva estrategia para renovar los acuerdos en esta materia.

En este sentido, Fernando de la Parte, director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, ha expuesto que “los casi 5 millones de euros que percibían las organizaciones CEOE, CCOO y UGT se han reinvertido en seguridad laboral”.

La formación a la carta en empresas, con acuerdo mayoritario

En su anterior reunión del 22 de diciembre, durante la Comisión Permanente del Consejo General de Empleo, la formación a la carta fue aceptada tanto por UGT como por CEOE, concitando un acuerdo mayoritario en torno a esta propuesta de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.

La medida tan solo contó con la abstención de CCOO.

La previsión de la Consejería es invertir en esta nueva iniciativa 15 millones de euros.

Está orientada a facilitar que las empresas obtengan los perfiles adecuados a las necesidades del tejido empresarial mediante un sistema que aúne la formación y la práctica profesional retribuida en el propio puesto de trabajo, suprimiendo las políticas de prestaciones pasivas durante los itinerarios de inserción.

Un plan específico para los autónomos de Castilla y León

En materia de emprendimiento, se han expuesto a los interlocutores sociales las actuaciones más destacadas con un incremento presupuestario de casi el 200 % del que se beneficiaron los programas de autónomos y de casi el 50 % para las líneas de economía social en el ejercicio 2023.

Todas estas medidas están incluidas en los Planes Estratégicos de Fomento del Empleo Autónomo y de Fomento de la Economía Social, respectivamente, aprobados recientemente por sendos acuerdos de Junta, previa su consulta a los agentes sociales en el marco del Diálogo Social, a pesar de no haber recibido aportaciones a estas estrategias por parte de las organizaciones sindicales más representativas. No obstante, se las ha invitado a incorporarse a este trabajo conjunto en beneficio de los trabajadores de Castilla y León.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 77514

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia