Jueves, 13 Junio 2024
Buscar
Despejado
22.5 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Industria presenta plan de viabilidad de Fundación SERLA

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha anunciado a sindicatos y patronal un plan de viabilidad de la Fundación SERLA mediante una reducción de su financiación adecuando sus funciones a un nuevo escenario, con reducción del gasto superfluo en un 50 por ciento.

En la pasada reunión del 13 de enero, se propuso a los miembros del ASACL la cofinanciación del servicio, que fue rechazada por los agentes sociales, si bien desde la patronal se atisbaron puntos en común para una negociación.

Tras la ausencia de financiación, Junta y CEOE aprobaron en el patronato de la Fundación SERLA el inicio de los trámites para su posible extinción, sin abandonar las negociaciones con las restantes partes. Fruto de dichas negociaciones, Veganzones ha anunciado hoy a CEOE, CCOO y UGT las condiciones para que exista financiación pública para el SERLA.

El plan de viabilidad determina que la financiación pública del SERLA se limitará exclusivamente a la mediación en los conflictos colectivos.

De este modo, los conflictos individuales de Valladolid volverán a ser gestionados por la Oficina Territorial de Trabajo, como acurre en el resto las provincias.

Esta medida supone, además de una reducción de gasto, un beneficio para los ciudadanos de Castilla y León puesto que en 2022 el SERLA recibió 4.666 conciliaciones individuales para Valladolid, dejando sin citar 1.133, lo que supone casi un 25 % de las presentadas.

Esta situación, que ha llevado a quejas sobre el SERLA ante el Procurador del Común, se provocó en 2017, cuando los firmantes del Acuerdo Interprofesional de Solución de conflictos Autónomos (CEOE, CCOO y UGT), decidieron que el SERLA asumiera la mediación de dichos conflictos, aunque únicamente fueron asumidos los conflictos individuales de Valladolid.

Además, las medidas a adoptar incluyen la eliminación del puesto de Director General de la Fundación, para que sus funciones sean asumidas por el titular de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, lo que supone una reducción de más de 75.000 euros.

También se contempla la reducción en concepto de arrendamientos, que supone un coste de casi 55.000 euros, trasladando la sede de la Fundación a dependencias administrativas de la Oficina Territorial de Trabajo.

El plan incluye la reducción del número de mediadores que participarán en la resolución de los conflictos. Actualmente, el Acuerdo suscrito entre patronal y sindicatos permite la participación de dos o más mediadores en la resolución de los conflictos, lo que, a juicio de la Consejería supone un gasto innecesario, dado que en las conciliaciones que realizan las Oficinas Territoriales de Trabajo solo participa un mediador.

La reducción de financiación supone que la Consejería abonará a la Fundación SERLA un importe de 400.000 euros, cuando en el ejercicio pasado el importe de la subvención ascendió a 980.878 euros, habiendo reducido ya en ese ejercicio otros 232.000 que se venían abonando a los agentes sociales en concepto de asistencia al SERLA.

Los sindicatos han abandonado la reunión sin participar en la negociación del Plan de Viabilidad de la Consejería para que el SERLA preste sus servicios de manera eficaz y eficiente.

Ante las acusaciones de los sindicatos y tras abandonar la reunión, el consejero ha declarado “desde la Consejería demostramos que apoyamos el Diálogo Social, que trabajamos para garantizar los servicios que presta el SERLA y hacemos propuestas para garantizar su continuidad” ha lamentado que por el contrario “aquellos que dicen abanderar el Diálogo Social son los que no se sientan a negociar”.

En cuanto al plan que se ha presentado hoy a sindicatos y patronal para la viabilidad del SERLA ha manifestado que “UGT y CCOO solo exigen financiación para sus propios intereses, no les interesa que el SERLA continue ni les interesan los trabajadores de Castilla y León”.

“Desde la Junta hemos realizado un plan que reduce los costes de la Fundación y elimina las diferencias territoriales a la hora de gestionar los conflictos individuales para que en Valladolid también se puedan atender el 100 por ciento de las solicitudes como ocurre en las provincias donde actúa el SMAC”.

Finalizada la reunión y ante la escasa receptividad de los sindicatos se han añadido las medidas del del plan de viabilidad al orden del día del patronato de la Fundación SERLA que se celebrará el próximo viernes.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 69782

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia