Lunes, 24 Junio 2024
Buscar
Despejado
18.9 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Incremento de pagos por daños del lobo

La Junta ha decidido incrementar los pagos compensatorios por daños del lobo, incluyendo al norte del Duero con carácter retroactivo desde septiembre de 2021.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por representantes de las organizaciones profesionales agrarias, ASAJA, UPA-COAG y UCCL, ha informado de la Orden, consensuada con las OPAs, que se publicará el 14 de abril y regula los pagos compensatorios por daños del lobo al ganado en todo Castilla y León, que también extiende al norte del río Duero los pagos compensatorios.

Además, el pago por daños al norte del Duero tendrá carácter retroactivo desde el 21 de septiembre de 2021, cuando entró en vigor la Orden Ministerial que incluyó al lobo al norte del Duero en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

Asimismo, se ha informado de la actualización de los baremos, que prácticamente duplica la valoración a pagar.

En 2022, en Castilla y León se han producido 3.034 ataques del lobo a explotaciones ganaderas, que ha supuesto la muerte de 5.080 cabezas de ganado, con un incremento de 19 por ciento respecto a 2021, en que se retiró a las Comunidades la gestión del lobo, habiéndose duplicado en siete años el número de ataques en este período 2015-2022, que en total sumaron casi 30.000 muertes de reses.

Nueva Orden de la Consejería

Como principales aspectos a destacar de la nueva Orden de la Consejería, la Junta compensará los daños por ataques de lobo al norte del río Duero y además con carácter retroactivo desde la entrada en vigor de la Orden TED/980/2021, de 20 de septiembre, por la que incluye las poblaciones de lobo al norte del río Duero en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Hasta que se produjo esa inclusión del lobo en el LESPRE al norte del río Duero el pago se tenía que reclamar a los titulares de los aprovechamientos cinegéticos, los cotos de caza.

La Junta se hacía cargo de los pagos compensatorios en las Reservas Regionales de Caza en las que era la titular de los aprovechamientos cinegéticos.

Con la nueva Orden, y desaparecido el carácter cinegético del lobo, el sistema de pagos compensatorios que regía al Sur del rio Duero, donde el lobo no era ya especie cinegética por disposición de la Directiva europea Hábitats, se extiende al norte del rio Duero.

Igualmente mediante esta nueva norma, que se publicará en el BOCYL el 14 de abril próximo, se incrementarán sustancialmente los baremos definidos hasta la fecha para adecuarse a los valores de mercado por el daño emergente, es que el valor intrínseco de los animales afectados, incluyéndose también una partida correspondiente a los gastos fijos del titular de la explotación asociado a la gestión del siniestro, describiéndose e incrementándose los pagos compensatorios por el lucro cesante, que incluye la pérdida de subvenciones y rendimientos futuros (fertilidad, producción o valor genético), y también otros gastos variables, como gastos veterinarios de animales heridos, o eutanasia de ejemplares atacados por lobo.

También se reconoce un incremento del 10 % como bonificación por la adopción de medidas preventivas.

Uno de los aspectos técnicos de relevancia modificados en la presente norma es la eliminación del primer tramo (de 0-3 meses) para ganado vacuno, incluyéndose un único tramo de 0-6 meses, como se venía reclamando por el sector.

Esta nueva Orden de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio es el resultado de varias reuniones con los representantes OPAs de Castilla y León, ASAJA, UPA-COAG y UCCL, que han aportado propuestas.

30.000 muertes por ataques en siete años

En el período 2015-2022 en Castilla y León se han ocasionado, por ataques provocados por lobos, 30.000 muertes de cabezas de ganado (entre bovino, caprino, ovino, equino, gallináceas, porcino…).

El número de ataques se ha duplicado en 7 años.

Mientras en 2015 se producían algo menos de 1.500 ataques al año en Castilla y León, en el año 2022, vigente la Orden Ministerial de inclusión del lobo en el LESPRE, se han producido más de 3.000 ataques de lobos, lo que han ocasionado más de 5.000 cabezas de ganado muertas (entre bovino, ovino, caprino, equino, porcino, gallináceas, etc).

La provincia de Ávila concentra en 2022 la mayoría de los ataques (1.632 muertes, un 9,6 % más que en 2021) y un tercio de las pérdidas de animales, y con la provincia de Segovia representan dos tercios de los ataques en la Comunidad y más de la mitad de las pérdidas de animales.

Otra provincia especialmente afectada es Zamora, y destaca el incremento de daños del 30 % desde que se incluyó el lobo en el LESPRE en las provincias de Burgos, Palencia o Soria.

El consejero ha puesto de manifiesto que la acción del Gobierno de España, restringiendo las posibilida-des de gestión que la normativa europea Habitats permite, ha demostrado que pone en riesgo la ganade-ría extensiva y semi extensiva en nuestra Comunidad, siendo un factor negativo en la lucha contra la despoblación e incidiendo negativamente en el cambio de uso del territorio que permita mejorar el estado de resiliencia de nuestra masa forestal ante los incendios.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 69898

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia