Incentivación de espíritu crítico del alumnado
La Consejería de Educación trabaja con el alumnado el análisis de la imagen y de los medios audiovisuales a través de novedosas iniciativas enmarcadas en el Plan de Lectura de Castilla y León y sus bibliotecas escolares.
Más de 11.000 solicitudes para deducciones familiares
Aumento "significativo" de intentos de suicidio
De este modo, el cine se utiliza ya desde hace varios cursos en la Comunidad como una herramienta más para trabajar contenidos de todas las materias y asignaturas, pero sin renunciar a ir incorporando cada curso escolar nuevas iniciativas.
Así, no sólo se desarrolla la competencia lingüística a través de soportes de la era digital cercanos al alumnado, sino también la competencia en comunicación audiovisual para que los estudiantes sean capaces de interpretar y analizar desde la reflexión crítica los mensajes audiovisuales, contribuyendo a la formación del pensamiento crítico.
Entre las actuaciones que la Consejería desarrolla con éxito destacan la Miniminci y la Ventana Cinéfila, en colaboración con la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
En concreto, este año, se han beneficiado de la primera actuación 13.368 alumnos de 100 centros escolares de la Comunidad.
De la iniciativa Ventana Cinéfila –programa educativo 'online', que ofrece una selección de títulos y recursos didácticos para trabajar en el aula–, se han beneficiado 301 centros, con 118.390 visualizaciones de 24 películas: 7 largometrajes y 17 cortos.
Junto a ello, se ha celebrado la décima edición del concurso de carteles que anuncian la Miniminci, en el que han participado 46 centros, cuyos estudiantes han enviado 2.924 dibujos.
En este trimestre comienza la actividad en los cineclubes escolares a través de la plataforma Platino Educa. Una propuesta que también sirve para acercar el cine como nueva forma de leer y de fortalecimiento del espíritu crítico a los centros educativos de Primaria y Secundaria.
Proyectos como ‘Actúa en verde’, ‘Un cole de alucine’, ‘Emociones mágicas’, ‘A través de mi ventana’, ‘Convivir con arte, el arte de convivir’ llegarán este curso a unos 7.000 alumnos de 52 centros educativos, de los que el 70 % se encuentran en núcleos rurales.