Lunes, 29 de Noviembre de 2021
Buscar
Muy nuboso
7 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Igea subraya alto grado de implantación de regeneración política

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha destacado el alto grado de implantación de la agenda de regeneración política fijada al inicio de la legislatura para forjar una Administración autonómica más transparente y eficiente, que rinda cuentas y sea más abierta a la participación ciudadana.

Igea subraya alto grado de implantación de regeneración política

Igea ha comparecido en las Cortes para detallar el grado de cumplimiento de los objetivos de legislatura marcados por Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, consejería que se creó con el propósito claro de implantar desde la Junta una agenda de regeneración política en Castilla y León.

 En estos dos primeros años, más del 70 por ciento de los puntos del Acuerdo para el Gobierno de Castilla y León que corresponden a esta consejería se hallan en ejecución permanente, finalizados o cumplidos –nueve de catorce-; y del total de medidas comprometidas de modo específico por la consejería, ese grado de cumplimiento se eleva al 82 por ciento -de las 123 iniciales, 102 en ejecución o ya realizadas-, según ha valorado Igela, quien ha afirmado que gracias a la acción de esta consejería “la Junta de Castilla y León se encuentra inmersa actualmente en un proceso sin precedentes de implantación de una cultura de la transparencia y la regeneración democrática”.

 

El vicepresidente Igea ha afirmado en su comparecencia en las Cortes de Castilla y León, que la agenda de regeneración política marcada al inicio de la legislatura se está implantando a buen ritmo y ha aseverado que en estos momentos la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior continúa trabajando “para poder dar cumplimiento a todos los compromisos de regeneración reflejados en los acuerdos de gobernabilidad, con la mirada puesta en 2023".

Igea ha hecho énfasis en los logros alcanzados ya, una vez superada media legislatura: una Administración de Castilla y León más transparente y menos burocratizada; con nuevas herramientas para prevenir y luchar contra cualquier uso fraudulento de los recursos públicos; más eficaz y austera; que rinde cuentas a los ciudadanos a la vez que fomenta su participación; y más cercana y moderna, que ha reforzado sus vías de relación con las personas, especialmente en un periodo crítico como fue la declaración del estado de alarma.

En el balance realizado. el vicepresidente del Gobierno autonómico también ha defendido que se han sentado las bases que permitirán afrontar durante los próximos años y desde un enfoque integral el reto demográfico, “el gran reto en el que esta Comunidad se encuentra embarcado”, en el que todas las administraciones y la sociedad civil deben ir de la mano en la lucha contra la despoblación.

En relación con esta materia, y en consonancia con las competencias de esta consejería, Francisco Igea también ha subrayado como logro “que se oiga mejor la voz de Castilla y León en las instituciones europeas, y que de esta forma sean mejor atendidos nuestros intereses de Comunidad”. Asimismo, en el desglose de la acción de gobierno, ha habido una alusión al refuerzo de las políticas migratorias, favoreciendo la cohesión social de las personas inmigrantes que llegan a Castilla y León, una tierra de acogida, y fomentando el retorno de aquellas personas que dejaron un día la Comunidad para que puedan desarrollar nuevamente en ella su proyecto de vida.          

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 53906

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política