Domingo, 24 de Octubre de 2021
Buscar
Despejado
3 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Igea pide más concreción en fiscalidad diferenciada

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha reclamado más concreción y precisión en lo referente a la fiscalidad diferenciada para zonas despobladas como Soria, Cuenca y Teruel.

Igea pide más concreción en fiscalidad diferenciada

Para Igea, lo que ha hecho el Gobierno con esta posibilidad de brinda la UE es de "José Mota".

"Alguien hará algo en alguna parte alguna vez", ha zanjado, tras lo que ha pedido "concreción" sobre esta reducción de costes laborales.

La referencia a esta fiscalidad diferenciada en el proyecto de PGE es, como ha señalado Igea en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al menos "poco precisa".

"Llevamos meses trabajando en esta opción, Soria, Cuenca y Teruel necesitan con urgencia medidas fiscales que incentiven la producción y el emprendimiento, ha sido altamente decepcionante", ha zanjado Igea.

El vicepresidente ha criticado además la implicación del Gobierno con las políticas de reto demográfico, área en la que, como ha apuntado, se registra una disminución en el PGE de 100 millones de euros.

"Esperamos que estas cosas se puedan corregir en el debate", ha manifestado.

La Comisión Europea aprobó el 19 de abril el texto definitivo de las Directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027, incluyendo a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel entre los territorios susceptibles de beneficiarse de ayudas destinadas a las empresas con el objetivo de compensar las desventajas competitivas que provoca la despoblación.

 Con este paso, las empresas de Cuenca, Soria y Teruel -las tres provincias españolas con densidades de población inferiores a los 12,5 hab/km2-, se equiparán a las regiones más despobladas de Suecia, Finlandia y Noruega, pudiendo beneficiarse de ayudas de estado equivalentes a un 20% de los costes laborales.

Un paso fundamental fue la presentación por parte de las organizaciones empresariales y de las Comunidades Autónomas de sendas alegaciones al borrador de las Directrices de Ayudas de Estado previstas para el periodo 2022-2027. 

En el caso de las CEOES, su contenido se fundamentó en presentar un diagnóstico demográfico de las tres provincias, seguido de un análisis de su estructura económica y del tejido empresarial.

Con ello se evidenció, de una parte, las similitudes demográficas existentes con las regiones escandinavas y, por otra, que la aplicación de estas ayudas no afectaría a los principios de competencia y libre mercado ni a escala nacional ni europea

De hecho, el trabajo de las patronales ponía de manifiesto que las tres economías provinciales apenas representan el 0,83% del PIB nacional, el 0,85% del total de empresas de España y que el valor conjunto de las exportaciones de las tres provincias tan solo alcanza el 0,040% del conjunto nacional.

El hecho de que el 95,7% del tejido productivo de Cuenca, Soria y Teruel se concentre en microempresas y autónomos resultó igualmente fundamental para demostrar ante la Comisión Europea que las grandes beneficiarias de las ayudas serían las empresas más cercanas al territorio y las que consiguen asentar población en las localidades de menor tamaño.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 54713

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política