Martes, 23 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
5.8 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Igea apuesta por una “mejora ordenada y pactada” de las farmacias

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha inaugurado el Congreso de Farmacéuticos de Castilla y León que en su undécima edición que se celebra el 16,17 y 18 de octubre en Valladolid, se centra en poner de relieve valores como el “rigor, el compromiso y la cercanía”.

alt=

En su intervención ha puesto en valor la figura de los farmacéuticos como “agentes de salud imprescindibles” dentro del sistema sanitario de Castilla y León.

“No solo es la persona que vende el medicamento sino que también aconseja, son necesarios en nuestro proyecto y no podemos plantear el futuro de la asistencia sanitaria sin ellos” ha destacado.

Igea ha querido agradecer la labor de “diálogo” y el espíritu colaborador de este colectivo cuando se ha reunido con ellos y ha hecho hincapié en que, al igual que sucederá con la atención primaria, es necesaria una reordenación de la atención farmacéutica, apostando por un cambio en el modelo de ayudas y la mejora de la prestación de servicios que dan las farmacias ubicadas sobre todo en el medio rural.

“Podemos cerrar los ojos y esperar a ver qué pasa o hacer una transición ordenada y pactada”, ha explicado.

Por ello, el vicepresidente Igea ha hecho un llamamiento a los partidos políticos y a todos los agentes sociales para sentarse a hablar y escuchar con el objetivo de poder examinar las medidas que consigan mejorar la eficiencia en este ámbito de la salud.

“Hay que ver qué hacemos para revertir el deterioro y la pérdida de población progresiva en Castilla y León. Tenemos además que lograr que el valor añadido que suponen los farmacéuticos se quede en nuestra tierra”, ha manifestado.

En el acto inaugural también ha estado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha definido a los farmacéuticos como un colectivo “clave” en la intervención comunitaria.

Dentro de los objetivos para elevar el nivel de salud y la formación en la ciudadanía, Casado ha querido puntualizar que los farmacéuticos no solo dispensan medicamentos a los clientes sino que realizan otras funciones añadidas como la promoción de la salud, la prevención de enfermedades o la coordinación con otros profesionales sanitario.

“Desde que contamos con la receta electrónica son ejes muy importantes para lograr tener una atención sanitaria de mayor calidad en la comunidad”, ha zanjado.

Por su parte, el presidente del CONCYL, Carlos Treceño, ha ofrecido a Sanidad el valor sanitario de la farmacia y su amplia presencia en el medio rural, de cara a futuras estrategias vinculadas al modelo de asistencia sanitaria.

“Uno de los grandes retos con los que arranca esta legislatura tiene mucho que ver con la despoblación de la zona rural, con la reordenación de los recursos sanitarios, con su utilización eficiente y eficaz”, ha señalado.

 

Tras recordar que más de la mitad de las farmacias de Castilla y León están en la zona rural, Treceño ha puesto en valor una realidad: “Hemos conseguido lo más difícil, que es llevar a estos profesionales sanitarios hasta el pueblo más pequeño, integrando a los farmacéuticos en esa asistencia sanitaria que se presta en el mundo rural. Debemos optimizar estos recursos y obtener el máximo valor sanitario posible de cualquier intervención, aprovechemos estas farmacias”.

Durante su intervención, el presidente del CONCYL, quien ha reconocido que estamos ante una “etapa complicada en Sanidad pero llena de retos y oportunidades”,  ha concretado acciones pendientes que darían oxígeno a la Farmacia de Castilla y León:

  • Que la Farmacia esté incluida en las estrategias de cronicidad de la Comunidad. No en vano, el envejecimiento, la pluripatología y la dependencia son retos principales de nuestro sistema sanitario en los que el farmacéutico, como sanitario experto en el medicamento, puede jugar un papel crucial
  • Que se cuente con la Farmacia para participar en los programas preventivos de cribado de enfermedades, como es el caso del cáncer de colon, una intervención que ya se está haciendo con éxito en otras Comunidades
  • Que se siga creciendo en servicios concertados con la Administración, teniendo en cuenta que la intervención del farmacéutico mejora la salud y genera ahorro a Sanidad
  • Que se alcance la continuidad asistencial, mejorando la comunicación entre profesionales sanitarios
  • Que se integre a la Farmacia de Castilla y León en la puesta en marcha de nuevas iniciativas de Salud Pública, Educación Sanitaria, promoción de hábitos saludables y uso adecuado y racional de los medicamentos “en los grandes núcleos pero también en esos pequeños municipios a los que no llegan otros profesionales sanitarios pero la Farmacia sí”.

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 33285

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia