Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Menú
Buscar
Nubes dispersas
4 °C
El tiempo en Soria

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha subrayado hoy que la Constitución de 1978 es sin duda el máximo logro político del conjunto de la sociedad española a lo largo de su historia, ya que, después de 40 años, devolvió la libertad y la democracia, proporcionando el mayor periodo de paz, estabilidad y concordia que se ha conocido.

Asimismo, la Constitución española ha contribuido a un gran desarrollo social y económico, a pesar de crisis tan graves como la de la última década, así como ha impulsado los servicios del Estado del Bienestar y ha hecho compatible una profunda descentralización política con la equiparación del nivel de vida entre los distintos territorios de España.

Todos esos valores han abierto las puertas a la nueva Europa, un espacio al que el conjunto de España pertenece por historia, cultura y voluntad, según ha señalado Herrera.

Durante la entrega de la Mención I Comunero de la Paz a Federico Mayor Zaragoza, el presidente de la Junta ha afirmado que es necesario conocer y valorar más la Constitución, pero sobre todo lo que hace falta es defenderla y aplicarla, sin visiones parciales o interesadas.

Además de conocerla, valorarla, defenderla y aplicarla, el presidente ha señalado que, en caso de reformarla, sería para mejorarla "si hay un acuerdo en hacerlo y sobre qué hacerlo".

Para esa posible mejora es necesario que en ella “sigamos cabiendo todos y nunca volvamos al vicio de origen de nuestras demás Constituciones históricas, en las que unos españoles se imponían sobre otros”.

Por último, esa reforma debería servir para reforzar a través de ella los cimientos y estructuras del pacto de los españoles en el 78, incluidas algunas de sus principales innovaciones, como la del “Estado de las Autonomías”, que a pesar de muchas lecturas negativas y precipitadas, ha sido también estos años una historia de éxito, según ha asegurado Herrera.

El presidente de la Junta ha afirmado que la celebración de un nuevo aniversario de la Constitución española es un buen momento para sumarse también al símbolo que representan Villalar y los Comuneros, a la distinción recibida hoy por Federico Mayor Zaragoza, una persona con un extensísimo currículo profesional, científico y académico, y también con una intensa vida pública, muy centrada en la educación y la cultura, en especial durante la Transición española, así como durante sus 12 años como director general de la UNESCO.

En la actualidad, Federico Mayor Zaragoza está al frente de la Fundación Cultura de Paz, cuyo ideario vincula la paz con el desarrollo y la justicia.

Noticias relacionadas

  • Luces y sombras de la Constitución

    Carta Magna

    Los partidos reconocen el papel de la Carta Magna como garantía de los derechos fundamentales y responsabilizan a los gobiernos de su falta de ejecución 

    La Constitución cumple el 6 de diciembre veintinueve años desde que los españoles, incluidos los sorianos, fue refrendada en las urnas, como mejor garantía de una serie de derechos fundamentales. Casi tres décadas después, los partidos políticos consideran que la Carta Magna ha cumplido con esta función general; menos cumplidores han sido los diferentes gobiernos, según quien sea el interlocutor, a la hora de hacer realidad principios generales como el de solidaridad e igualdad entre todos los españoles y territorios.

    05 Diciembre 2007

  • El voto, un ejercicio con derechos y compromisos

    El próximo 9 de marzo los españoles están llamados a las urnas, en las que serán las novenas elecciones generales que se celebran en la democracia española.

    22 Febrero 2008

  • Malestar por el retraso en la reforma en la plaza de abastos


    20 Noviembre 2007

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política