Herrera reclama un modelo de financiación "más justo"
Para que asuma las especificidades objetivas de Castilla y León, contempladas en el Estatuto de Autonomía
Aumento del 2 por ciento de la cosecha de cereal de invierno a pesar de la reducción de superficie... y la climatología
Más plazas y destinos en el "Club de los 60" para 2016
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha abogado hoy por un nuevo modelo de financiación autonómica más justo y que asuma las especificidades objetivas de la Comunidad, que están contempladas en el propio Estatuto.
Así, ha defendido la necesidad de ponderar los factores de baja densidad, dispersión y envejecimiento de la población; considerar la extensión territorial para las inversiones del Estado o incorporar criterios de equilibrio y cohesión para las zonas más desfavorecidas.
Todas ellas son “reclamaciones de estricta justicia, que Castilla y León defenderá en la futura reforma de la financiación autonómica y para las que su Gobierno buscará una posición de comunidad con el conjunto de las fuerzas políticas”, ha asegurado el presidente de la Junta durante la clausura del Curso de Verano "Empleo, progreso y sostenibilidad en la España Rural", que se ha celebrado estos días en Aranda de Duero.
En su intervención, titulada "España y Castilla y León ante el reto del futuro", Herrera ha recordado que la Comunidad es la más extensa de España, que cuenta con 2.248 municipios, el 28 % del total, y que su población se caracteriza por su dispersión y baja densidad en el territorio, así como por su elevada tasa de envejecimiento. A
Asimismo, destaca el importante peso del sector primario sobre el total de las actividades productivas, todo lo cual confirma el notable protagonismo que el medio rural tiene en Castilla y León. En este sentido, ha destacado que “una de las más importantes prioridades que todo gobernante de esta tierra debe asumir es la de preservar su mundo rural, generando alternativas de vida en el mismo”.