Domingo, 24 Noviembre 2024
Buscar
°C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Herrera fía la recuperación demográfica a la salida de la crisis

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha subrayado hoy que la salida de la crisis y el crecimiento económico tendrán una "repercusión positiva" en términos demográficos, aunque ha instado al Gobierno a elaborar la estrategia demográfica nacional, fruto del "compromiso" de todas las comunidades.

alt=

En su último discurso sobre el Estado de la Comunidad como presidente del Ejecutivo autonómico, Herrera ha abordado el problema de la despoblación en la comunidad autónoma.

Son unos datos que todavía están "lastrados" por el impacto de la "grave crisis económica", como a su juicio demuestra el hecho de que hasta el inicio de la crisis, en 2008, la población de la "había aumentado en años anteriores".

Del mismo modo, Herrera ha apuntado a otros factores "menos coyunturales" para explicar este descenso demográfico caracterizado también por una "particular estructura poblacional", "muy afectada" por el "importante éxodo rural" que Castilla y León sufrió durante la segunda mitad del siglo XX, y que hoy se manifiesta en un saldo vegetativo "muy desfavorable".

Por todo ello, ha considerado la necesidad de actuar sobre estos factores estructurales con medidas como las implantadas desde 2005, cuando se sustanció la primera Estrategia de Lucha contra la Despoblación, que más tarde derivó en 2010 en la Agenda para la Despoblación.

Esas medidas, junto con la "recuperación económica", se están empezando a notar en los datos referidos a la población inmigrante y a su propia afiliación a la Seguridad Social, que, junto con otras como las enfocadas a las familias, están favoreciendo el "retorno" de los emigrantes con "subvenciones individuales" para facilitar los traslados, ha añadido.

Sin embargo, el presidente del Ejecutivo también ha centrado su intervención en las nuevas iniciativas que se han desarrollado en la Comunidad, destinadas a corregir la despoblación como han sido el Foro de Comunidades con Desafíos Demográficos, impulsado por Castilla y León y rubricado por otros territorios como Aragón, Asturias y Galicia.

Ha subrayado además la importancia de aunar los esfuerzos en cascada, desde los niveles europeos, con la participación de Castilla y León en la Red Europea de Regiones con Desafíos Demográficos, hasta la implicación de las Entidades Locales, a las que el Estatuto de Autonomía encomienda también la "lucha contra la despoblación".

Finalmente, Herrera ha reconocido que expondrá al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez lo "imprescindible" que es para España la aprobación de la Estrategia nacional contra la despoblación, al mismo tiempo que ha asegurado que sería "muy razonable" aprovechar para esta Estrategia el trabajo realizado por el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Sin excusas

Por su parte, el líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha reprochado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, su herencia de despoblación, con 120.000 jóvenes menos que cuando llegó hace 16 años, y ante lo que tras años de mayorías absolutas "no tiene ninguna excusa".

"Yo sí creo en Castilla y León", ha insistido Tudanca en varios momentos de su primera intervención del debate sobre el estado de la Comunidad que hoy acogen las Cortes y en el que el dirigente socialista ha criticado la "indolencia y la falta de ideas" del PP para dar respuesta a los problemas de la Comunidad.

Para el portavoz socialista "hoy confluyen dos finales": uno que lleva a "vía muerta" con la conclusión de una presidencia que durará 17 años y "el final de toda una época decadente que agoniza, la de 30 años de gobierno del PP en esta tierra", que en su opinión "está a punto de terminar".

Tudanca ha planteado que Herrera ha tenido "tiempo de sobra para construir esta Comunidad como ha querido", con varios mandatos con mayoría absoluta que son "más que suficientes para no tener ninguna excusa, para no poder buscar culpables en ningún sitio". "No tiene usted ninguna excusa", ha abundado.

En materia de despoblación, el líder socialista ha destacado como una "barbaridad" la pérdida de jóvenes y ha remarcado que desde 2002 Castilla y León ha perdido una población equivalente a los habitantes de una ciudad como Palencia, mientras que España ha ganado cinco millones de habitantes.

"Nuestra tierra hoy hay que buscarla en las estaciones de tren cada domingo, donde nuestros jóvenes se llevan miles de abrazos de sus familias muy lejos de nosotros", ha destacado Tudanca, con referencias también a las "miles de personas mayores que viven solas" en un medio rural que "cada vez se parece más a un desierto".

El de hoy es un "debate de un fin de ciclo", en opinión de Tudanca, convencido de que no es sólo el último de Herrera como presidente autonómico sino que también lo es con el PP en el Gobierno de la Comunidad. "Más de 30 años de gobiernos del PP, más de 30 años en los que en este país hemos cambiado hasta de siglo pero aquí sólo hemos cambiado del blando y negro al gris", ha afirmado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, ha afirmado hoy que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, "está en tiempo de descuento y deseando que acabe el partido", pero deja una Comunidad con "encefalograma plano y miles de ciudadanos huyendo por falta de oportunidades".

En declaraciones a los periodistas tras escuchar la primera intervención de Herrera en el debate sobre el estado de la Comunidad que acogen hoy las Cortes de Castilla y León, Fuentes ha sentenciado que el presidente está "absolutamente de salida" tras dieciséis años al frente del Ejecutivo autonómico.

Fuentes ha lamentado que Herrera no haya tenido "ni una sola palabra de reconocimiento de errores" en un discurso "plagado de autobombo, de autocomplacencia y triunfalismo, alejado de la realidad cotidiana".
 

Por último , el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU-Equo), ha criticado hoy el "decepcionante" discurso pronunciado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien ha estado en su opinión "carente de autocrítica" ante los problemas de la Comunidad.

"Se habla de los problemas pero no se plantean soluciones a los mismos", ha afeado Sarrión en declaraciones a los periodistas tras escuchar la primera intervención de Herrera en el debate sobre el estado de la Comunidad que acogen hoy las Cortes de Castilla y León.

Sarrión ha lamentado que Herrera no haya hecho "ni una mención a los megaproyectos mineros" que han significado "inmensas movilizaciones" en provincias como Ávila y Salamanca, o a los seiscientos proyectos de macrogranjas que van en la dirección contraria a la política de "precios justos" para el sector agroalimentario que preconiza la Junta.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 22613

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia