Lunes, 23 de Septiembre de 2019
Buscar
Despejado
17 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Herrera advierte del peligro de tener que devolver competencias por la falta de financiación

El candidato del PP a la investidura como presidente de Castilla y León anuncia una nueva rebaja de la tarifa autonómica del IRPF

Una nueva bajada del tramo autonómico del IRPF, 600 millones a políticas de empleo, la búsqueda de consenso para reformar el Estatuto y la lucha por reformar el modelo de financiación ante el peligro de tener que devolver competencias, han sido las grandes promesas de Herrera en su debate de investidura.

El candidato del PP a la investidura como presidente de Castilla y León ha advertido en su discurso ante el pleno de las Cortes de Castilla y León de que el "desfase" entre las aportaciones del sistema de financiación autonómica y el gasto social de la Comunidad podría obligar a Castilla y León a devolver competencias al Gobierno central.
Por ello, ha exigido la "reforma urgente" del sistema de financiación autonómica para corregir su "actual desfase anual de 500 millones de euros entre las aportaciones del mismo y el conjunto de nuestro gasto social".
Además, Herrera ha anunciado su intención de promover una nueva rebaja de la tarifa autonómica del IRPF, que ajuste los tramos más bajos a los de la tarifa estatal, para que siga ganando en progresividad.
A esta rebaja se añadirá la supresión de la totalidad del recargo autonómico en el Impuesto sobre Hidrocarburos y la introducción de nuevos beneficios fiscales dirigidos a favorecer el emprendimiento y la creación de empresas.
El candidato del PP a investidura como presidente de la Junta se ha comprometido, asimismo, a "no implantar, a lo largo de la legislatura, ningún impuesto propio nuevo que pueda afectar a familias, pymes y autónomos y a elaborar una estrategia contra el fraude fiscal y mayor control en la concesión de subvenciones".
Además, ha ofrecido un "suelo mínimo de gasto social" que garantice una cantidad equivalente al 80 por ciento de gasto no financiero disponible por las Consejerías.
Este "suelo mínimo de gasto", una de las reivindicaciones de la oposición en la pasada legislatura, se destinará a Educación, Sanidad, Servicios Sociales y Dependencia.
Además, Herrera ha anunciado hoy su compromiso de aprobar al comienzo de la legislatura un plan de inversiones sociales prioritarias por importe próximo a 600 millones de euros encaminadas a crear empleo.

REFORMA DEL ESTATUTO

Herrera ha apostado hoy por una Reforma del Estatuto de Autonomía "pactada y con el máximo consenso" y centrada en "blindar avances sociales".
En este sentido, ha incidido en "dar rango normativo y garantía de estabilidad, tanto al Sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pública de Castilla y León", como a la Red de Protección a Personas y Familias.
El segundo objetivo de la Reforma del Estatuto pasa por "fortalecer el papel de las Entidades Locales, para reforzar su posición como prestadoras de servicios de proximidad", ha añadido.
En cuanto al tercero y último objetivo que ha desgranado, se basa en "incorporar nuevas exigencias sociales en materia de calidad democrática, abordando aspectos como la limitación de mandatos de los responsables políticos y de sus aforamientos, y la limitación del número de posibles consejeros".
A estos se añadiría "la adecuación del número de Procuradores de las Cortes; la incompatibilidad de éstos con la condición de alcalde de municipios mayores de 20.000 habitantes y el establecimiento de medidas para excluir de sus responsabilidades públicas a todo cargo político al que se abra juicio oral por un delito de corrupción".

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 3205

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política