Herrera aboga por un pacto por la reindustrialización de la Comunidad
Con el objetivo de que este sector alcance el 20 por ciento del PIB en 2020
Cruz Roja facilita inserción laboral de 758 personas durante la crisis
La Junta aprueba la oferta pública de empleo para 2016 y convocará 3.137 plazas
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha visitado hoy las dos fábricas que la empresa Lingotes Especiales tiene en Valladolid, donde ha abogado por alcanzar, en este primer semestre de 2016, acuerdos de fondo para fortalecer y reindustrializar Castilla y León en el futuro.
En el marco del Diálogo Social y de las Cortes de Castilla y León, y en virtud del compromiso suscrito por la Junta y los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista y de Podemos al arrancar la legislatura, se trataría de acuerdos encaminados a alcanzar un pacto por la reindustrialización, que se concretará en la aprobación de un Plan Director de Promoción Industrial cuyo objetivo es que la industria castellana y leonesa alcance el 20 por ciento del PIB regional en 2020.
De hecho, el presidente ha avanzado que la próxima semana, en el ámbito parlamentario, comenzará sus sesiones el grupo de trabajo previsto para tal fin.
La evolución del empleo en el sector industrial en Castilla y León ha experimentado en los dos últimos años una importante mejoría con un incremento del 8 por ciento y al cierre del año 2015 ocupaba a 154.000 trabajadores.
El presidente de la Junta ha recordado que en 2014 Castilla y León lideró el crecimiento en la producción industrial entre las comunidades autónomas y en 2015 ha contribuido notablemente al crecimiento económico de la Comunidad, que rondará el 3 por ciento.
Asimismo, Herrera ha apostado por continuar aportando la estabilidad y seguridad imprescindibles para que las empresas puedan impulsar proyectos concretos de inversión y expansión, como los que está llevando a cabo Lingotes Espaciales, así como que cuenten con los medios y fórmulas necesarios para su financiación.
En este punto ha recordado la creación de la nueva Lanzadera Financiera de Castilla y León, puesta en marcha el pasado 12 de enero con el objetivo de que ninguna iniciativa empresarial pueda quedarse sin financiación en la Comunidad.
Empresarios
Junto al apoyo de la Junta de Castilla y León a estos proyectos, el presidente ha destacado la necesidad de las propias personas y empresarios que, con nombres y apellidos, den forma a esos proyectos, como es el caso de Vicente Garrido Capa, presidente de Lingotes Especiales, al que ha definido como uno de los “grandes capitanes” de la industria regional.
En este sentido, ha recordado el compromiso de esta empresa con la I+D, ya que dedica el 2 % de su cifra de negocio anual a este ámbito, así como el 1,5 % a inversiones en medio ambiente y sostenibilidad.
Lingotes Especiales se dedica principalmente a la fundición de hierro y a la producción de piezas del automóvil, como discos, tambores de freno, volantes de motor y platos de embrague, y cuenta con cerca de 600 trabajadores. El volumen de exportación ronda el 80 por ciento, principalmente en Francia y Reino Unido, aunque en los últimos años ha ido diversificando sus destinos en Estados Unidos y, especialmente, en India.