Domingo, 21 Abril 2024
Buscar
Despejado
5.5 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Gallardo tacha de "migajas" las concesiones en la PAC

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha asegurado esta mañana que los cambios aprobados por la Unión Europea en materia de Política Agrícola Común son insuficientes y ha reclamado transformaciones más profundas.

García-Gallardo ha realizado estas declaraciones en la inauguración del Foro ‘Desmontando el Pacto Verde’, organizado conjuntamente por la Vicepresidencia y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno autonómico.

Su intervención se centró en explicar cómo la política medioambiental europea ha supuesto la imposición de medidas que van mucho más allá de los objetivos proclamados y que han tenido efectos nocivos sobre el sector primario, la agricultura y ganadería, así como sobre otros ámbitos de la economía, motivo por el que la calificó como una política no realista.

“Imposible es mantener una economía verde con números rojos. Imposible es alcanzar el deseable relevo generacional con la política eufemísticamente verde que nos quieren imponer desde Bruselas. Lo que es imposible es que se pueda seguir con la agricultura de secano, cuando nos imponen restricciones de fitosanitarios; o seguir con la agricultura de regadío cuando nos impiden desarrollar un Plan Hidrológico Nacional ni políticas inteligentes de agua. Imposible es que se pueda seguir con la ganadería en extensivo cuando se sigue sobreprotegiendo al lobo o se impone una ley de bienestar animal que lleva al absurdo y a la ruina”, ha asegurado el vicepresidente de la Junta.

Por ello ha calificado como reformas “leves” e incluso “migajas” los cambios que en los últimos días ha introducido la Comisión Europea para calmar las protestas del sector primario.

A juicio de García-Gallardo, los cambios son insuficientes y deben ir más allá.

García-Gallardo ha recordado un discurso de Miguel Delibes en la Universidad de El Sarre, en el que el novelista vallisoletano mostraba su sorpresa por cómo había evolucionado la percepción de su obra.

Delibes recordaba que, cuando publicó ‘El Camino’, una obra en la que ensalzaba el mundo rural frente al ‘progreso’ y el estilo de vida de las ciudades, la obra fue tachada de reaccionaria, mientras que 40 años después Delibes fue reconocido como un pionero del ecologismo por la misma obra.

“Esto lo digo porque los que hoy sois cuestionados como reaccionarios o excesivamente reivindicativos algún día seréis elogiados, porque estáis defendiendo reivindicaciones justas que persiguen el bien común y el interés general”, ha asegurado el vicepresidente de la Junta en alusión directa a los agricultores presentes en el Foro, que se celebró en el Centro Cultural Miguel Delibes.

Tras su intervención seis representantes del sector han participado en una mesa redonda en la que expusieron los problemas del sector y su relación con las excesivas exigencias medioambientales que les imponen las políticas europeas.

García-Gallardo ha recordado que el Pacto Verde, que se aprobó en 2020, tiene como objetivo proclamado la protección del medio ambiente y la defensa de una agricultura más ecológica, pero todas las políticas que se han derivado de ese acuerdo, desde la Estrategia de Biodiversidad a la Estrategia de la Granja a la Mesa, “lo que han producido es la destrucción del sector primario, no sólo en España, sino en el resto de Europa. Y eso ha conducido a las protestas de los agricultores y ganaderos”.

“Nadie es más ecologista por vestirse de verde”, ha aseverado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, quien ha defendido la labor que los agricultores y ganaderos realizan en defensa del medio ambiente y del paisaje de sus pueblos.

“Nadie os puede decir que estáis en contra del medio ambiente cuando es vuestro ganado, y vosotros mismos, los que prevenís incendios forestales y cuidáis la naturaleza de esa España que algunos han llamado peyorativamente como vaciada, cuando realmente es una España silenciada”, ha recalcado.

Por ello, los ha animado a seguir en sus reivindicaciones, y ha comprometido el apoyo del Gobierno autonómico “hoy y mañana como ayer”.

Un apoyo, ha explicado, que no llega ahora “por oportunismo”, sino que ya se materializó en el pasado y que continuará en el futuro.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 79295

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia