Gallardo reclama medidas para reforzar soberania alimentaria
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha pedido hoy al Gobierno nacional medidas para reforzar la soberanía alimentaria de España.
La Junta aporta 400.000 euros para financiar el Serla
Sanidad elimina obligatoriedad de mascarillas en centros sanitarios
Asimismo, ha reclamado a la Comisión Europea que exija a los productos importados “los mismos requisitos que pide a los que se producen aquí”, lo que se conoce como ‘cláusulas espejo’.
García-Gallardo ha realizado estas declaraciones al término de una visita a la fábrica harinera La Palentina, en Villalobón, en la que ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, y por el consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones.
García-Gallardo ha insistido en un mensaje que también trasladó el consejero de Agricultura el pasado lunes en la reunión del Consejo Sectorial, y que se dirige, asimismo, a la Comisión Europea: es imprescindible reformar el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) para ayudar a los agricultores a producir más, y no menos.
Y muy especialmente en el contexto de campañas como la del año pasado, marcadas por una sequía que ha reducido la producción de cereal en Castilla y León a poco más de la mitad de la media de los últimos cuatro años.
Al realizar esta petición, la Junta recoge las preocupaciones de todo el sector, que suscribió una posición común, y coincide con otras comunidades.
“Tenemos que entender que no puede haber sostenibilidad medioambiental si no hay sostenibilidad social y sostenibilidad económica”, ha recalcado.
El vicepresidente de la Junta ha aprovechado su visita a la harinera para reiterar su apoyo a la industria agroalimentaria de la Comunidad, de la que ha resaltado su fortaleza, visible en su gran potencial exportador, pero también su capacidad para asentar población y fijar empleo en el mundo rural.