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Junta de Castilla y León

Fomento elabora una Estrategía Logística para dinamizar la economía

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha avanzado hoy los detalles de la futura Estrategia Logística Regional, en la que ya está trabajando su departamento, que aportará una visión integral e intermodal del sector del transporte, capaz de otorgar valor añadido al tejido productivo de Castilla y León.

Fomento elabora una Estrategía Logística para dinamizar la economía

Suárez-Quiñones ha defendido en su intervención la necesidad de contar con una serie de infraestructuras logísticas ferroviarias y nodos multimodales de transporte de mercancías que garanticen el empleo y el crecimiento económico de nuestra Comunidad, aprovechando la oportunidad que constituye que el Eje Prioritario Atlántico nº 7 de la Red Transeuropea de Transportes atraviesa nuestra Comunidad de noreste a suroeste, al que el esfuerzo político de los Gobiernos de Castilla y León, Galicia y Asturias, ha logrado unir el olvidado por Europa Noroeste español y por tanto que desde León recoja el interés logístico de los Puertos de Gijón y Avilés, y de los puertos Gallegos.

Fruto de ese esfuerzo común ya está también el Noroeste en el Anexo I del Reglamente CEF 1.316/2013 los que permitirá financiar proyectos de infraestructuras en el marco presupuestario europeo 2012-2017 de la totalidad del corredor.

Dentro de esas infraestructuras, el consejero destacó la política logística de la Junta de Castilla y León que apoya técnica y económicamente aquellas terminales intermodales que, por sus características y ubicación, constituyen un elemento dinamizador de la economía regional y sirven de factor de cohesión territorial.

Entre ellas destacó la participación económica y de gestión de la Junta en la terminal ferroviaria del polígono industrial de Prado Marina, en Aranda de Duero, en el ramal ferroviario que conectará el puerto seco de Villafría con la planta de Kronospán y el Parque Tecnológico de Burgos, que permita el desarrollo, entre otros, de un clúster industrial vinculado al sector maderero, la terminal ferroviaria en el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo (León), así como la potenciación logística del enclave de Benavente que, a través de León llegue a los puertos asturianos y a la autopista del Mar Gijón-Nantes.

Defendió en su intervención como imprescindible, la rehabilitación de la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos, en el marco de la línea ferroviaria Central Directa Bilbao-Burgos- Madrid-Algeciras, en la que la Junta ha estado en el tramo Aranda-Burgos.

El potencial industrial y logístico de Burgos y, por tanto, de Castilla y León, precisa de esta línea férrea que sea, además, una oportunidad para la expansión industrial y logística del área metropolitana de Madrid, con la que conecta en la frontera exterior de la segunda corona industrial, permitiendo futuras expansiones y el aprovechamiento de la terminal logística ferroviaria de Vicálvaro, que descargaría el congestionado nudo de Villalba, que afecta y perjudica el tráfico de viajeros y especialmente los malos tiempos de viaje en tren de Avila-Madrid.

La Estrategia Logística de Castilla y León será herramienta esencial de participación de Castilla y León en la elaboración del Plan Director del Corredor Atlántico de Mercancías que ha anunciado el Ministerio de Fomento. “Por ello trabajaremos y demandaremos al Gobierno de la Nación la aprobación del Plan Director del Corredor Atlántico, consensuado y que tenga en cuenta las demandas de la Junta de Castilla y León. Somos necesarios en su elaboración, con lealtad, pues sólo así se podrá aportar nuestra visión integral, el conocimiento de nuestros territorios y todo el trabajo técnico que hemos venido realizando estos años”.

El consejero ha insistido en que, además, es imprescindible el nombramiento de un coordinador español del Corredor y la creación de una Oficina del Corredor Atlántico para poder agilizar y coordinar la presentación a las convocatorias anuales del mecanismo Conectar Europa ‘CEF’ de “proyectos maduros, viables técnica, económica y financieramente que son únicamente lo que son susceptibles de obtener financiación europea”.

Suárez-Quiñones ha llamado la atención sobre el desequilibrio existente entre el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico en materia de infraestructuras, sobre todo teniendo en cuenta que el 50 % del tráfico de mercancías entre la Península Ibérica y el resto de Europa se realiza a través de la fachada atlántica y cantábrica, y sin embargo el desarrollo de las infraestructuras no cumple esa proporción.

De ahí la importancia, insistió,  de desarrollar al máximo el Corredor Atlántico, en el que Castilla y León sería una pieza fundamental, dada su posición estratégica de puerta de conexión para Europa y América, una labor de todos, remarcó; un esfuerzo de las estructuras económico sociales y de los Gobiernos de las Comunidades.

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