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Junta de Castilla y León

Fomento del talento científico y tecnológico en 500 alumnas

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco ha presentado hoy la cuarta edición del programa STEM Talent Girl, acompañada por el director de la Fundación ASTI, Roberto Ranz, la directora de recursos humanos de la fábrica de L’Oréal en Burgos, Ana del Val Anguita y Alberto Gómez Barahona, Rector de la Universidad Isabel I.

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La consejera ha recordado que, aunque las carreras STEM, supondrán en menos de diez años el 50% de las profesiones en España, únicamente diez de cada mil alumnos optan por esta opción. Asimismo, ha señalado que existe una brecha de género en las vocaciones tecnológicas, desde edades muy tempranas que es imprescindible superar.

Blanco ha reiterado también “la importancia que tiene esta iniciativa para la Junta, ya que consideramos que es imprescindible fomentar las vocaciones científico-tecnológicas para lograr la igualdad de oportunidades. Además, las carreras que tienen más futuro laboral son las relacionadas con las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas”

Según el informe PISA solo el 4 por ciento de las chicas quiere estudiar estas carreras frente al 12 por ciento de los chicos y únicamente el 3 por ciento estudiantes graduados en ramas STEM es mujer mientras que el porcentaje de titulación universitaria entre el género femenino alcanza el 59 por ciento.

El proyecto STEM Talent Girl precisamente actúa a edades muy tempranas, y establece referentes femeninos de alto prestigio, ayuda y tutela a las chicas durante sus estudios, además, ofrece becas y prácticas, con el fin de que la niñas opten por estas carreras.

Este proyecto es fruto de la colaboración entre las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y la de Educación, la Fundación ASTI y las empresas adheridas, que reflejan su compromiso con dicha iniciativa que comenzó en el curso 2017-18 en Valladolid y Burgos.

Posteriormente, se extendió a Ávila, León, Segovia y Salamanca,  en el curso actual comenzará a desarrollarse en Palencia y en el período 2020-2021 se implantará en Soria y Zamora.

En la edición del STEM Talent Girl de este año participarán cerca de 500 alumnas en 130 centros educativos de Castilla y León y como novedad se ha creado, en colaboración con la Universidad Isabel I, una plataforma on line accesible a las participantes en el proyecto, sobre todo destinada a las personas que residen en el medio rural.

La Junta de Castilla y León considera que las mujeres del entorno rural son decisivas para evitar la despoblación y también deben incorporarse al ámbito de la STEM para dinamizar la economía de esas zonas. En esta nueva edición del Programa STEM Talent Girl se incorpora la Universidad Isabel I como partner educativo digital del proyecto, que cuenta con ASTI Mobile Robotics y la fábrica de L’Oréal en Burgos como partners estratégicos

En los tres años que lleva implantado el programa STEM Talent Girl, la Junta de Castilla y León ha aportado casi 400.000 euros y han participado en las dos ediciones anteriores 850 personas. Este proyecto se basa en 2 programas diferenciados en función de la edad de las participantes:

SCIENCE FOR HER: dirigido a alumnas de 3º y 4º la ESO, para la identificación del talento y el fomento de vocaciones STEM, con masterclass, talleres prácticos tecnológicos y visitas a empresas

MENTOR WOMEN: para alumnas de bachillerato que ya han optado por orientarse hacia las carreras STEM y universitarias. Estarán acompañadas por una mentora (la red mentora está compuesta por 400 mujeres) para apoyar su evolución profesional y con las que desarrollan proyectos de investigación.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades Isabel Blanco ha agradecido el compromiso de las 33 instituciones y compañías que colaboran con este proyecto: la Junta de Castila y León, ASTI Mobile Robotics, la Universidad Isabel I, la fábrica de L’Oréal en Burgos y el Museo de la Evolución Humana (que son los partners estratégicos del proyecto) la Fundación Reale, Campofrío y la compañía PPG (partners oro), Hiperbaric, Pepsico, GSK, Sinterpack, Plain Concepts, la Universidad de León y la Caja Rural de Zamora (partners plata). Asimismo la categoría de partners bronce la componen: GMV, Veka, Adisseo, Hewlett Packard Entreprise y CDS, Enusa, Sonae Arauco, Cartif, Amri, Cidaut, Pharmadus, Syva, Biomar, 4D Pharma León, MSD, Audiotec, ITCL, mAbxience y la Universidad de Salamanca.

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