Martes, 28 Mayo 2024
Buscar
Nubes dispersas
24.1 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

FACyL 2024: un festival de vanguardia para todas las artes

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, acompañado del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado hoy en la Casa de las Conchas, en Salamanca, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL 2024, que tendrá lugar del 13 al 16 de junio.

En la presentación de esta próxima cita, organizada por la Junta de Castilla y León en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, ha participado también el coordinador artístico del festival, Rodrigo Tamariz.

Santonja ha destacado como “el objetivo de la Consejería es convertir FÁCYL en un festival moderno y multidisciplinar, que se vertebra en torno a tres premisas: la producción, la vanguardia y la colaboración”.

En este sentido, “FÀCYL ya no es un festival efímero y mantiene su actividad todo el año a través de las producciones y proyectos que está impulsando en estos momentos, abanderando la vanguardia de las artes a nivel nacional e internacional con una identidad propia, que lo diferencie y distinga de otros festivales”.

El consejero ha señalado que “es importante apostar de forma decidida por la creación y la innovación artística, incorporando el talento emergente y las propuestas de nuestros artistas noveles, y al mismo tiempo establecer alianzas con otros artistas e instituciones culturales de referencia para generar producciones originales y específicamente creadas para este encuentro. Esto es producción y esto es vanguardia”.

Además, ha indicado como “este año se han duplicado los proyectos de producción propia respecto al año pasado, pasando de cuatro a nueve producciones con el sello FÀCYL, en los ámbitos de las artes escénicas, artes puras y nuevas tecnologías”.

Programación vanguardista

La programación de FÀCYL 2024 contará con espectáculos vanguardistas ya creados y con espectáculos en los que existe una colaboración internacional, nacional y regional.

Este año y durante cuatro jornadas, del 13 al 16 de junio, FÀCYL ofrecerá 37 espectáculos de vanguardia y 60 eventos.

Para ello contará con la participación de artistas y compañías de primer nivel, de nueve países (Portugal, Italia, Bélgica, Alemania, Ucrania, China, Japón, El Salvador y Cuba), así como la participación nacional con presencia de cinco comunidades autónomas (Cataluña, Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León).

En este sentido, como avance de programación, se ha anunciado el espectáculo programado en el Huerto de Calixto y Melibea, en el que participarán artistas de Castilla y León junto con otros de Ucrania y China.

En el patio del Palacio Anaya se realizará una intervención artística escultórica como resultado de la conexión entre artistas de Palencia, Barcelona y Berlín.

Y en el ámbito de la creación musical, y con la incorporación de nuevas tecnologías y la investigación, el concierto 'Animalaria', una coproducción de la única cátedra que existe en España de Etnomusicología del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, y en el que participan artistas de Castilla y León y de Andalucía.

Proyecto colaborativo

La colaboración es la tercera de las premisas sobre la que se trabaja para impulsar la proyección de FÀCYL dentro del actual panorama de la creación más vanguardista.

En este sentido, a lo largo del último año se han tejido relaciones con instituciones regionales, nacionales e internacionales tan importantes como las Academias de Bellas Artes de Argentina y El Salvador, la Fábrica de Arte de Cuba, el Gran Telescopio de Canarias (el Gran Tecan), la Escuela Superior de Danza de Castilla y León, el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, con sede en Salamanca, la Escuela de Arte Manolo Blahnik, en Santa Cruz de la Palma, la Escuela de Diseño de Valladolid, las universidades de Salamanca y Valladolid o la Filmoteca de Castilla y León, entre otras.

Cartel promocional

En el acto de presentación se ha dado a conocer la imagen promocional de FÀCYL 2024, que va en consonancia con la idea del Festival y lo que implica: la luz, el color y el movimiento.

La luz que ilumina el espacio y representa todo, tanto física como culturalmente, como una seña identidad de Salamanca, de las artes y del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León. El color, resplandeciente y pasional, muestra una calidad cromática de ensoñación y genera ritmo.

Además, el cartel evoca el futurismo italiano del siglo pasado, en el que predomina la acción y la estructura del movimiento, para reflejar el dinamismo y versatilidad del Festival.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 79686

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia