Domingo, 24 Noviembre 2024
Buscar
°C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Escuelas Católicas urge a la Junta a pagar desfase económico de mantenimiento de centros

En la provincia hay cinco centros

El secretario autonómico de Escuelas Católicas de Castilla y León, Antonio Guerra, ha urgido hoy a la Junta de Castilla y León a abonar el desfase económico que soportan estos centros en la partida destinada al mantenimiento, sin revisar desde que se asumieron las competencias educativas en 2000.

alt=

Escuelas Católicas posee una red de centros y profesores que incluye 192 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 30 por ciento del alumnado de Castilla y León con más de 103.000 niños.

Guerra ha explicado que los centros educativos tienen una partida para los profesores y otra para administración y servicios que se necesitan para mantener un centro educativo.

"La Junta no ha incrementado nunca esta última partida y se reconoce que es deficitaria desde que se asumió la transferencia educativa", ha recordado.

En este sentido ha cifrado en un millón de euros este desfase económico, porque ahora lo que recibe cada centro educativo por aula son 5.800 euros anuales para el pago de todos los conceptos de mantenimiento.

 

DÉFICIT

"Hay comunidades que tienen esta partida duplicada", ha señalado.

El déficit que genera este desfase es asumido por las instituciones religiosas, que pueden recibir donativos de las familias, ante lo que Guerra ha advertido de que "la posibilidad de recibir donativos es legal y voluntario".

Con el Gobierno del PSOE se estableció una comisión para estudiar el coste real, pero se cerró y no se ha vuelto a constituir.

Por otra parte, según Guerra, los cambios en el sistema educativo español no los soporta nadie, por lo que ha pedido un pacto educativo, que "nos diera un poco de estabilidad".

En este sentido ha señalado que en el sistema educativo tiene que haber cambios pero lo que no puede ser es que se promulguen leyes "y no sabes si se van a cumplir".

"Además de crear mucha inseguridad en el profesorado también hay mucho desencanto", ha asegurado.

 

CENTROS SORIANOS

Los 5 centros concertados de Soria pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León han iniciado el curso con 2.007 niños en sus aulas con un descenso del 7% con respecto al pasado año. La patronal explica este descenso en el grave descenso demográfico que desde hace años afecta a la provincia en cuanto a natalidad e inmigración.

A pesar de ese pequeño descenso el alumnado de los centros concertados sigue siendo el 16% del total, subiendo al 22,5% en la capital, y al 31% en las etapas de Infantil, Primaria y ESO. El número de unidades asciende este curso a 113.

De este modo, en la provincia de Soria son 5 los centros concertados de Escuelas Católicas que han abierto este curso sus puertas: 4 en Soria (Nuestra Señora del Pilar, Sagrado Corazón de Jesús, San José y Santa Teresa de Jesús) y uno en Almazán (Calasancio)

El número profesionales que trabajará este curso en estos centros asciende a 307, entre docentes y personal administrativo y servicios.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 4400

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia