Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Buscar
Muy nuboso
24 °C
El tiempo en Soria

Junta de Castilla y León

En marcha la Plataforma de Organizaciones de Infancia

La Plataforma de Organizaciones de Infancia permitirá reforzar la colaboración entre la Junta y las entidades del tercer sector en materia de atención y protección a la infancia.

En marcha la Plataforma de Organizaciones de Infancia

Esta Plataforma nace en Castilla y León gracias a la unión de 18 entidades sociales que colaboran de forma habitual con la Junta en los distintos programas desarrollados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para la atención y protección a la infancia.

Se trata de una iniciativa más que refuerza la apuesta y el compromiso de Castilla y León por la infancia y por la participación de las entidades del tercer sector en las políticas sociales de la Junta.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de España, Adolfo Lacuesta, y el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla y León, Gaspar Martínez, han presentado la constitución de esta Plataforma en la Comunidad.

Previamente a esta presentación, la consejera ha mantenido una reunión con la Junta Directiva de la Plataforma en Castilla y León en la que se han visto tanto los distintos programas que desarrolla la Junta en atención y protección a la infancia como los objetivos de la Plataforma y el trabajo conjunto que se realiza y se desarrollará en esta materia.

Alicia García ha reconocido la constante implicación y compromiso con la infancia de todas las entidades que forman parte de esta Plataforma en la Comunidad y ha valorado el paso de unirse en esta Plataforma, lo que permitirá canalizar y coordinar todavía mejor el trabajo que se desarrolla.

De hecho, muchas de las actuaciones de la Junta en favor de la infancia se desarrollan con las entidades de esta Plataforma a las que la Consejería aporta este año más de 4,7 millones de euros para financiar distintos programas.

Además, y para canalizar esta colaboración, la recientemente aprobada Ley de Ordenación y Funcionamiento de la Red de Protección e Inclusión a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica en Castilla y León prevé la creación de la ‘Sección de colaboración con el tercer sector’, un foro de participación con el tercer sector para propuestas, iniciativas y actuaciones a desarrollar. La consejera ha resaltado el compromiso de la nueva Ley con la protección a la infancia y con el trabajo en red de los distintos agentes, lo que está permitiendo atender a los menores en sus necesidades básicas y  una constante reducción de los niveles de pobreza en Castilla y León.

En este sentido, Castilla y León es la tercera comunidad con menor tasa de hogares con carencia material severa y la segunda con menor tasa de niños en hogares con privación materia severa.

Nace la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla y León

La Plataforma de Organizaciones de Infancia de España, POI, también llamada Plataforma de Infancia, se creó a nivel nacional en 1997 gracias al impulso de nueve organizaciones de infancia como Aldeas Infantiles SOS España, Asociación Educación Democrática, UNICEF- Comité Español, Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil, Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, Mensajeros de la Paz, Movimiento Junior de Acción Católica y Save the Children, con el objeto de defender el pleno cumplimiento de los derechos de la infancia en España bajo el marco de referencia la Convención sobre los Derechos del Niño. En la actualidad componen esta POI estatal 60 entidades sociales y el presidente de POI España es Adolfo Lacuesta Antón.

A nivel territorial están constituidas plataformas de infancia en Cataluña, Madrid y Murcia, y recientemente se han constituido las de Galicia y Castilla y León.

La Plataforma de Organizaciones de Castilla y León (POICyL) es una asociación de ámbito autonómico formada por dieciocho entidades de la Comunidad (16 como miembros y 2 como observadores) que trabajan en la promoción, protección y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Esta plataforma se constituyó el pasado 7 de marzo de 2018 al amparo de la Plataforma de Organización de Infancia de España.

El presidente de la POI Castilla y León es Gaspar Martínez y la Plataforma está formada por Fundación ANAR, Asociación castellanoleonesa para la defensa de la infancia y la juventud (REA), Caritas autonómica de Castilla y León, Cruz Roja Española en Castilla y León, Federación Centros Juveniles Don Bosco Castilla y León, Federación Marcha Compostela, Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, Fundación Juan Soñador, Liga Española de la Educación y de la Cultura Popular- Liga vallisoletana, Asociación de Centros Menesianos de Castilla y León, Asociación Nuevo Futuro Valladolid, ONG SED (solidaridad, educación y desarrollo), Fundación Proyecto Solidario por la Infancia, Scouts de España – Exploradores de Castilla y León ASDE, Federación Scouts de Castilla y León – Movimiento Scouts Católicos, YMCA Castilla y León y, como miembros observadores, UNICEF Comité Español Castilla y León y Consejo de la Juventud de Castilla y León.

Los objetivos que definen el trabajo de la POICyL se centran en profundizar en el conocimiento de la realidad de la infancia de la Comunidad para promover medidas de acción, sensibilizar a la población de Castilla y León sobre la realidad de la infancia y la necesidad de garantizar sus derechos, así como facilitar el diálogo entre organizaciones que trabajan para la infancia de Castilla y León, generando presencia, opinión y participación.

Para conseguir estos objetivos, la POICyL planteará actuaciones de coordinación inter-asociativa e impulsará jornadas, encuentros, mesas de debate, grupos de trabajo, foros, campañas o publicaciones. Asimismo, realizará análisis, investigaciones y estudios sobre la realidad de la infancia en la comunidad y mantendrá reuniones periódicas de trabajo con los responsables de las políticas públicas para la infancia en Castilla y León.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Id propio: 22863

Id del padre: 96

View: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política