En marcha el catálogo digital de servicios sociales
La Junta de Castilla y León ha presentado el catálogo digital de servicios sociales de la Comunidad (CATDISS) con el reto de llegar a todas las personas que los necesiten.
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Castilla y León cuenta con una sólida y amplia red de recursos sociales a disposición de sus habitantes que la ha situado en la vanguardia de los Servicios Sociales de toda España, como demuestra el hecho de que sea la Comunidad autónoma de régimen común que obtiene la mejor calificación en el desarrollo de estos recursos según el último informe DEC.
En torno a 575.000 personas de media al año se benefician de las prestaciones que ofrece el sistema de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, con más de 1,5 millones de prestaciones y servicios, cuyo objetivo es proporcionar una adecuada cobertura de las necesidades personales básicas y sociales, para promover la autonomía y el bienestar de las personas y asegurar su derecho a vivir dignamente durante todas las etapas de su vida.
El reto del Gobierno autonómico es llegar a todas las personas que necesiten estos recursos sociales, incluidos quienes todavía no han accedido a ellos y no saben que pueden mejorar así su calidad de vida y la de sus familias.
Con este objetivo nace el Catálogo Digital de Servicios Sociales de Castilla y León -Catdiss-, una herramienta que hoy ha presentado en Burgos la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.
Catdiss recoge todos los recursos donde se ofrecen las prestaciones del sistema de Servicios Sociales de Castilla y León, quiénes son las entidades que las prestan, dónde lo hacen, qué características tienen y cuáles son los requisitos y condiciones para acceder a ellas.
“En total, incluye 128 tipos de prestaciones, que son las recogidas en el catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León, y de las que el 59 % tiene el carácter de esencial, es decir, son un derecho subjetivo”, ha subrayado la consejera de Familia, isabel Blanco.
El nuevo catálogo digital incorpora toda la información de las más de 4.400 entidades, 2.133 centros y 5.722 servicios que ofrecen esas 128 prestaciones del catálogo en todo el territorio de Castilla y León en línea, es decir, en tiempo real, por lo que es un catálogo vivo, en permanente actualización.
“Todas estas entidades, centros y servicios son objeto de registro y autorización, es decir, están registrados y autorizados, garantizando así la calidad y la adecuación al fin que persiguen”, ha matizado Blanco.
La responsable de los Servicios Sociales de Castilla y León ha destacado que, como contenido específico y singular, Catdiss recoge todos los recursos que constituyen la Red de protección a las familias, que cuenta con 102 entidades asociadas, 1.439 servicios, 17 centros y 485 dispositivos. “La Red de protección e inclusión a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica atiende anualmente a más de 174.000 familias de nuestra Comunidad con un gasto medio de 220 millones de euros”, ha explicado Blanco.
Información accesible
El sistema de Servicios Sociales es complejo por la fragmentación de las competencias entre las distintas administraciones y por el gran número de prestadores de servicios, así como de los mecanismos de relación entre las administraciones y entre éstas y los actores privados.
Por ello, es fundamental, tanto para usuarios como para profesionales, que los datos resulten precisos para proporcionar la atención pretendida, así como la disminución de los tiempos para disponer de los recursos.
Con esta finalidad nace Catdiss, que complementa las fuentes de información existentes y la centraliza en una herramienta destinada tanto a la población general como a los profesionales. “Este catálogo digital supone un paso decisivo en la mejora de la información y de su calidad en relación con las prestaciones del sistema de Servicios Sociales a disposición de los ciudadanos”, ha aclarado la consejera de Familia, quien ha añadido que, además, “es una apuesta por la transparencia al recoger de forma fiable, segura y completa los recursos sociales de Castilla y León”. Estamos, por tanto, ante un instrumento de información ágil y accesible al alcance de los profesionales y de las personas usuarias del sistema y, en general, de toda la ciudadanía, que les permite conocer las prestaciones y servicios, así como las condiciones y requisitos para su reconocimiento y percepción.
Isabel Blanco ha explicado que, además, Catdiss ofrece la posibilidad de, desde cada prestación, acceder directamente a la sede electrónica de la Junta de Castilla y León para la tramitación electrónica.
El sistema de Servicios Sociales en Castilla y León y su modernización
En Castilla y León, el sistema de Servicios Sociales atiende a las personas en todas las etapas de su vida, prácticamente desde su nacimiento hasta el final de su existencia, y favorece el desarrollo integral, la autonomía, la integración, la igualdad de oportunidades y la integración plena de las personas mediante la detección de sus necesidades personales básicas y sociales, la prevención de las situaciones de riesgo, la eliminación o tratamiento de las situaciones de vulnerabilidad, desprotección, desamparo, dependencia o exclusión y la compensación de los déficits de apoyo social.
La creación de la nueva herramienta que ha presentado esta mañana la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se enmarca en el proceso de modernización de los servicios sociales de la Comunidad y en su nuevo modelo Dependencia 5.0, que parte de la necesidad de acercar los servicios sociales a los ciudadanos y de ofrecerles herramientas para que conozcan los recursos que tienen a su disposición de una forma fácil y accesible.
“Con Catdiss podrán conocer los recursos, centros y servicios que se encuentran cerca de su domicilio y geolocalizarlos de forma sencilla a través del mapa de recursos sociales que incluye el nuevo catálogo”, ha explicado Blanco.
A su vez, esta innovadora herramienta permitirá una mejor coordinación entre los profesionales, que podrán informar y derivar los usuarios a los servicios que necesiten en función de sus circunstancias personales, ofreciéndoles una atención personalizada, e informando de los requisitos de acceso u obtención de la prestación.