CyL | Junta de Castilla y León

El servicio telefónico de urgencias pediátricas recibe 30.615 llamadas desde su inicio

Jueves, 20 Agosto 2015 14:30

Más de 24.000 preguntas se resolvieron directamente por el teléfono

La Junta rebaja un 40 por ciento las tarifas para los Programas "Madrugadores" y "Tardes en el cole"

La Junta ahorra 1,5 millones en sus hospitales gracias a los paneles solares

El servicio de atención telefónica para urgencias pediátricas, un programa asistencial de la Junta de Castilla y León diseñado para ayudar a los padres con niños menores de 14 años, ha gestionado desde su puesta en funcionamiento un total de 30.615 llamadas -una media aproximada de 30 diarias-.

De todas ellas, casi un 80 por ciento se resolvieron mediante consejo telefónico, lo que evitó desplazamientos innecesarios y mejoró la calidad de la asistencia prestada, según ha subrayado hoy la Junta en un comunicado.

Esta prestación garantiza una respuesta profesional rápida y fácil mediante el teléfono -y en un futuro utilizando también otros canales de comunicación-, y contribuye a promover la consulta no presencial de forma sistemática, resolviendo un alto porcentaje de las demandas de los pacientes sin necesidad de acudir a los centros sanitarios.

El balance de actividad revela que 24.311 de las llamadas recibidas encontraron solución directamente a través del teléfono. Otros 3.931 de los casos atendidos requirieron traslado a un centro hospitalario, mientras que las 2.373 restantes se derivaron a un centro de salud.

Los motivos más frecuentes de consulta son generalmente dudas sobre medicación, problemas como fiebre, síntomas digestivos, diarrea, tos o trastornos de la piel.

 

DÍAS

Con relación a los días de la semana, los sábados y domingos son los de mayor demanda de atención, con un 18,39  por ciento y 17,44 por ciento respectivamente, y no existe una gran variabilidad en el registro de llamadas de lunes a viernes, situándose la media en un 12,83 por ciento.

La franja de edad de los pacientes que han requerido el servicio oscila entre los mayores de 2 años (43 por ciento) y los del tramo entre 3 y 6 meses, con un 7,26 por ciento.

En las citadas encuestas, un 100 % de las personas han asegurado que volverían a utilizar este servicio, que ha obtenido un 91 % de votos entre el 8 y el 10.

Te puede interesar
Junta de Castilla y León

La Junta alerta de nuevo episodio de intrusión de polvo sahariano en toda la Comunidad

05-08-2025 19:27
Junta de Castilla y León

La Junta destinará un millón de euros para proyectos de I+D+i del sector cárnico

05-08-2025 14:12
Junta de Castilla y León

La Junta impulsa nuevos proyectos de sensibilización para promover la solidaridad entre los ciudadanos

05-08-2025 11:53
Junta de Castilla y León

Muere atropellado un ejemplar de lince ibérico reintroducido en el Cerrato palentino

04-08-2025 12:31
El MIRÓN de SORIA

(c) 2023 - El Mirón de Soria
Juan Carlos Hervás Hernández
Soria - España

  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad