El PSOE pide a la Junta que abandone su ejercicio de hipocresía
La secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez ha pedido hoy a la Junta y, en particular al presidente, Alfonso Fernández Mañueco, que abandone el ejercicio de hipocresía y cinismo en el que se ha instalado y se ponga a trabajar.
53.000 habitantes de medio rural inician desescalada en la Comunidad
Mañueco garantiza a autónomos el "total" apoyo de la Junta
Foto: Ana Sanchez, junto al secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y la vicesecretaria, Virginia Barcones (archivo)
En comprecencia telemática ante los medios de comunicación, Sánchez ha señalado que los responsables del Gobierno autonómico están abusando de la impecable actitud de lealtad y colaboración del PSOE de Castilla y León y han sobrepasado el límite con las declaraciones irresponsables de la consejera de Sanidad criticando y pidiendo más en el mismo momento en el que el Gobierno de España pone encima de la mesa medidas y ayudas dotadas de millones de euros destinados a los castellanos y leoneses para luchar contra la crisis sanitaria y paliar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.
“Millones que no servirán para tapar su ineficacia”, ha añadido tras calificar de “inadmisibles” las declaraciones de la consejera de Sanidad y destacar que el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado un fondo no reembolsable de mil millones de euros para las comunidades autónomas, “Un fondo de transferencia que las comunidades autónomas no tienen que devolver y por tanto no supondrá más intereses ni deuda pública”, ha subrayado.
“El único hecho objetivo es que Castilla y León va a recibir más de 1.000 millones de euros del fondo adicional y no reembolsable. Más de 600 millones de ellos para gasto sanitario, más de 60 millones para políticas sociales y 200 millones para los capítulos restantes con los que el Gobierno de España garantiza la prestación de la asistencia sanitaria de calidad en nuestra Comunidad Autónoma y CyL va a tener que evitar recortes”, ha señalado.
Sánchez ha acusado a Verónica Casado de desmemoriada al recordar que la posición de Castilla y León como la tercera comunidad autónoma con peores datos evidencia la responsabilidad de la Junta en el arranque de la crisis.
“Los castellanos y leoneses nos enfrentamos al inicio de la crisis con recortes consolidados en Sanidad de casi 700 millones de euros. La consejera olvida que en los últimos años hemos perdido más de 1.600 profesionales sanitarios tan solo en Atención Primaria y que tan solo 15 días antes de decretarse el estado de alarma, PP y Cs votaron en contra de blindar el suelo social y por tanto la sanidad pública en esta Comunidad”, ha reprochado la representante socialista, quien ha calificado de “muy desleal” el comportamiento de la Junta con el Gobierno de España y con el PSOE de Castilla y León.
En este sentido, ha puesto de manifiesto que toda la estructura del PSOECyL, con su secretario general, Luis Tudanca, a la cabeza, ha sido leal con el Gobierno de la Comunidad a pesar de que no es el Gobierno que querían los castellanos y leoneses.
“Desde el primer día, Luis Tudanca marcó el camino de la responsabilidad total y absoluta y de la lealtad con los castellanos y leoneses” ha señalado la responsable socialista, quien tras recordar a la Junta que “es de bien nacidos ser agradecidos” ha pedido a la Junta de Castilla y León que “dé las gracias, corrija la descoordinación reinante en su seno y se ponga a trabajar".
“Los datos de Familia no cuadran con los datos de Sanidad. Si la consejera Verónica Casado se muestra preocupada con el incremento de contagios, a continuación el vicepresidente Francisco Igea dice que va a llamar a Inés Arrimada para pedirle que vote en contra de la prórroga del estado de alarma. Si el presidente Mañueco dice que está de acuerdo con los fondos adicionales que llegan a Castilla y león, a continuación Verónica Casado dice que le parece insuficientes. Igea dice que no tenemos camas suficientes para pasar de fase en el proceso de desescalada e inmediatamente después Casado dice que tenemos camas suficientes. El consejero de Empleo critica la acción de Gobierno del Delegado del Gobierno, el consejero de Fomento la alaba. Y así cada día”, ha lamentado la responsable socialista ante la descoordinación del gobierno de Mañueco que “está generando incertidumbre en los ciudadanos.”