El PSOE exige que se ejecute lo presupuestado en el hospital de Soria
Son 6,5 millones de euros en los ejercicios 2014 y 2015
Herrera anuncia 74 millones de euros en créditos bonificados de ADE Financia
La Junta convoca 29.000 plazas para los viajes de los mayores de la Comunidad
Los procuradores socialistas sorianos exigirán mañana lunes, en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla de Castilla, que se ejecuten las partidas presupuestadas en los dos últimos ejercicios para el hospital Santa Bárbara de Soria.
Para los procuradores socialistas la finalización de la segunda fase del hospital Santa Bárbara es una prioridad, por lo que el pasado mes de septiembre registraron un Proposición no de Ley instando a la Junta de Castilla y León a ejecutar las actuaciones correspondientes a las inversiones presupuestadas para los ejercicios 2014 y 2015 en la partida "Obras diversas en hospitales" para la provincia de Soria durante el último trimestre del corriente año; retomar el ritmo presupuestario que estaba inicialmente previsto con el fin de terminar las obras de la II Fase del Hospital de Soria en tres años y la ejecución del 100 por cien de lo presupuestado correspondiente a las obras del Hospital de Soria.
Las partidas presupuestarias correspondientes a los dos últimos ejercicios para obras en el Hospital de Soria suman la cantidad de 6,5 millones de euros, de los cuales no se ha ejecutado a día de hoy ni un solo euro y lo que es peor ni tan siquiera se han licitado.
“Hablamos, además, de una infraestructura necesaria para los sorianos que debería haberse acabado como muy tarde en 2014 y que, como vemos, está parada y con partidas que se esfuman y sólo aparecen cuando hay que presentar los presupuestos para ‘entretener’ a los sorianos y sorianas con falsos compromisos” ha explicado el procurador socialista Ángel Hernández.
Además ha destacado que esta iniciativa parlamentaria busca evitar que se deje de invertir en el hospital de Soria las partidas que ya se encuentran en los presupuestos regionales de los dos últimos años y que son una cifra importante y necesaria.
“Los hechos nos dan la razón. En 2015 se terminaron de ejecutar partidas correspondientes a 2012 y 2013, con un total de 1,6 millones de euros, por lo que a este ritmo de ejecución no terminan la reforma del Hospital de Soria ni en veinte años”, ha denunciado.
agravio
Los procuradores sorianos han lamentado el agravio comparativo que supone para Soria que se paralizara la reforma del Hospital, frente al construido en Burgos por la iniciativa privada y que además sufrió importantes modificaciones al alza.
Por otro lado, según ha apuntado Hernández, si se analizan los presupuestos regionales “vemos como otros hospitales llevan un ritmo presupuestario constante con inversiones anuales entre los 5 y los 11 millones de euros. Esto demuestra que la voluntad de los responsables del PP en la Junta ha sido fundamental a la hora de marcar prioridades”.
“En Soria no se ejecuta ni lo que se presupuesta, y eso es lo que vamos a exigir en las Cortes regionales” ha avanzado.