El IX Campus de la Energía Eléctrica acerca a los alumnos al mundo energético real
El IX Campus de la Energía Eléctrica de la Junta ha analizado las infraestructuras eléctricas y la generación de renovables con estudiantes y recién egresados.
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El director general de Energía y Minas y del Ente Regional de la Energía de la Junta de Castilla y León, Alfonso Arroyo González, el vicerrector de Estudiantes, Cultura y Deportes de la Universidad de León, Diego Soto García, y Roberto Arranz Cuesta Delegado Regional Centro de Redeia, patrocinadora de este campus de la energía a través de su filiar Red eléctrica, han clausurado este viernes en León la novena edición del IX Campus de la Energía eléctrica.
El campus, que se ha estructurado en cinco grandes áreas temáticas, ha permitido abordar aspectos clave como las infraestructuras eléctricas, la generación de energía renovable, las variables socioeconómicas y medioambientales, la regulación normativa, la seguridad energética y las tecnologías más innovadoras del sector.
Los estudiantes han tenido la oportunidad de asistir a charlas impartidas por expertos, que abarcaron desde el proceso de planificación de la red de transporte de electricidad –demandas, interconexiones, almacenamiento, estructura de generación y seguridad del suministro-, hasta la regulación del Sistema Eléctrico Nacional, o las posibilidades profesionales que les puede ofrecer a los estudiantes el mercado eléctrico como futuros trabajadores del sector.
Se han tratado temas como el control del consumo eléctrico en nuestra Comunidad y se ha presentado el DataHub energético, con el caso de éxito de la Junta de Castilla y León, en el que todos los edificios de la Administración tienen controlado su consumo eléctrico y todas sus variables para la optimización energética y económica del mismo, así como la certificación energética de edificios en Castilla y León, España y Europa, los CAEs (Certificados de Ahorro Energético). La factura eléctrica y los impactos ambientales de la electricidad son otros dos temas que han interesado a los estudiantes durante su exposición.
También se les ha introducido en el mundo de la geopolítica de la energía y lo estratégico que es sector de la energía eléctrica en cuanto a protección de sus infraestructuras críticas.
Y han tenido la oportunidad de conocer cómo se están desarrollando proyectos energéticos punteros en la Comunidad como son las centrales depuradoras reversibles o el ambicioso proyecto de La Robla Green.
Además, los alumnos del campus han interactuado con los ponentes, entre los que figuran el director general de Energía y Minas y del Ente Regional de la Energía, expertos a nivel nacional de Redeia, profesores expertos en diferentes ámbitos del sector energético de la Universidad de León, de los Ministerios de Defensa y de Interior, y técnicos especializados de empresas del sector energético y medioambiental que están trabajando en Castilla y León como Ambinor, Erbi, Reolum, Endesa e Iberdola.
En la parte más practica del campus, los estudiantes han participado en sesiones prácticas como un taller de regulación eléctrica. También han trabajado en sesiones de grupos de debate sobre si el hidrógeno será parte relevante del mix energético a corto o medio plazo, o si el desarrollo de las baterías va a permitir una implantación masiva de los vehículos eléctricos a corto o medio plazo.
Por otro la se han realizado visitas a instalaciones emblemáticas para comprender mejor la realidad del sector energético: subestaciones eléctricas, diferentes tipos de centrales (hidráulicas, solares, eólicas e híbridas) y también los estudiantes han podido retroceder en el tiempo con una visita a al museo La Fábrica de Luz, donde han revivido el funcionamiento de la primera central térmica de carbón.
Debido al éxito de esta edición del Campus, que se ha celebrado en León durante la semana del 2 al 6 de septiembre, con un total de 40 horas, está previsto que se repita el próximo curso.
El Campus ha retomado su andadura después de un parón desde la pandemia y ha contado con una nutrida representación de profesionales del sector energético. Esto ha permitido a los estudiantes conocer cómo funciona el sector de la energía eléctrica, visitar instalaciones y participar en talleres y grupos de debate prácticos sobre temas como el hidrógeno o el vehículo eléctrico.
Es de destacar que, además de los contenidos académicos, se enfatiza la importancia de aprovechar esta experiencia formativa para forjar relaciones y redes profesionales que serán valiosas en el futuro laboral de los participantes. De este modo, se anima a los estudiantes a involucrarse activamente en los debates y actividades programadas, destacando la gran oportunidad que se les está presentando para adquirir conocimientos de vanguardia y participar en la construcción del futuro energético de la Comunidad.