El I.E.S. Virgen del Espino de Soria, seleccionado para impulsar proyecto de investigación educativa
Es uno de los cinco centros educativos que participan en esta experiencia en la Comunidad
Programa de apoyo al deportista universitario en la Comunidad
La Junta aprueba el decreto que prorroga el presupuesto de 2016
La Consejería de Educación se ha marcado como objetivo promover la actividad investigadora entre los docentes de la Comunidad, en relación con la realidad, necesidades y prioridades del sistema educativo. En la primera convocatoria de proyectos de investigación educativa ha seleccionado cinco de los 29 proyectos admitidos. Uno de ellos es de un centro soriano.
La Administración autonómica pretende con estos galardones generar nuevo conocimiento en el campo educativo para la búsqueda de soluciones a problemas de investigación educativa y encontrar nuevas propuestas para implementar procesos de innovación y mejora
La Dirección General de Innovación y Equidad Educativa consideró en junio convocar por primera vez la selección de proyectos de investigación educativa a desarrollar por equipos de docentes de centros sostenidos con fondos públicos de Castilla y León.
El objetivo de esta convocatoria es incentivar las propuestas del profesorado en materia de investigación educativa facilitando su participación en equipos que desarrollen proyectos de investigación educativa.
Además, los integrantes de los equipos de profesores cuentan con la participación de un profesor de una universidad de Castilla y León, con experiencia en investigación, que codirige el proyecto de investigación, junto con el director del equipo.
En total, se han presentado 32 proyectos de los que fueron admitidos finalmente 29 y en los que participan 213 profesores -12 proyectos en Educación Primaria, en los que colaboran 87 maestros, y 17 proyectos en Secundaria, con la intervención de 126 docentes-. Por temáticas, 15 proyectos versan sobre inclusión y cambio metodológico; ocho sobre integración de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC); dos referidos a bilingüismo e internacionalización; dos acerca de la promoción de valores y dos de comprensión lectora.
Proyectos seleccionados
Los proyectos seleccionados en la primera convocatoria han sido ‘Mejora de la inclusión educativa del alumnado con incorporación tardía en el sistema educativo y en situación de desventaja socioeducativa en la Educación Primaria mediante modelos didácticos basados en Flipped Classroom’ del Equipo de orientación educativa y multiprofesional para la equidad educativa de Castilla y León (Creecyl) -junto con la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (UVA)-; ‘Evaluación, Formación e Innovación en Competencias Digitales en Castilla y León’ del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Villacedré, de León, -tutelado por el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Educación (IUCE), de la Universidad de Salamanca (USAL); y ‘Cultivate a Better World: Uso didáctico de huertos ecológicos para mejorar el aprendizaje del alumnado de Educación Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Universidad’ del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Virgen del Espino’ de Soria -junto con la participación de un profesor de la UVA, en el Campus ‘Duques de Soria-.
También han resultado premiados ‘Desarrollo y Valoración de una escala de Evaluación de Inteligencias Múltiples en alumnos de Educación Infantil’ del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Nuestra Señora del Villar’ de Laguna de Duero, en Valladolid -que trabaja con la Facultad Educación y Trabajo Social de la UVA- y ‘Determinación de perfiles neuropsicológicos y asociados a problemas de conducta en alumnos de 6 a 16 años con buen funcionamiento cognitivo en la provincia de León’ del Equipo Atención Alumnado con Trastornos de Conducta de León -junto con la Universidad de León-.