Sábado, 22 Junio 2024
Buscar
Cubierto
14.5 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

El Festival de Teatro Clásico de Olmedo llega a su XVIII edición

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado hoy en la presentación del XVIII Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero, ‘Olmedo Clásico’, que se celebrará en Olmedo, Valladolid, del 19 al 28 de julio, como una de las citas más relevantes en el ámbito teatral en España.

Santonja ha destacado “el apoyo de la Consejería al Festival, que alcanza la mayoría de edad convertido en todo un referente en las artes escénicas a nivel nacional y en cita imprescindible en el calendario de certámenes teatrales de todo el país”.

Según ha señalado el consejero “un Festival querido y apoyado por la crítica y el público, superando cada año los 7.000 espectadores, y con gran proyección dentro y fuera de la Comunidad, consolidado como uno de los principales eventos en torno al teatro clásico de cuantos se celebran a escala nacional”.

En este sentido, Santonja ha señalado “la importancia de la especialización del Festival, considerado por los especialistas como uno de los mejores festivales de teatro clásico en nuestro país, tanto por la calidad del mismo, como por su variedad en la programación, en cuanto a autores, géneros, épocas y territorios, así como por las compañías y dramaturgias, que varían cada año y abordan diferentes escenarios”.

Para este año, entre el 19 y el 28 de julio, está prevista la puesta en escena de trece espectáculos a lo largo de los diez días de duración del Festival. Además de los espectáculos, se han programado diferentes actividades paralelas, que contribuyen a crear la esencia e identidad del Festival, como son las ‘Jornadas sobre Teatro Clásico’ y el ‘Curso de análisis e interpretación actoral’.

La programación del XVIII Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero, 'Olmedo Clásico', va a permitir disfrutar de obras de los grandes clásicos como Pedro Calderón de la Barca, con cuatro espectáculos como son su obra maestra ‘El alcalde de Zalamea’, junto a ‘El castillo de Lindabridis’, ‘El sitio de Breda’ y ‘Monstruos. El prodigio de los dioses’; además del teatro de Lope de Vega con sus obras ‘Fuenteovejuna’ y ‘La francesa Laura’.

Estos dos grandes autores del teatro español compartirán programación junto a otros dramaturgos del Siglo de Oro, como son Juan Ruiz de Alarcón y Francisco Rojas Zorrilla, con obras que no se han visto aún en escenarios contemporáneos. Además, en la programación no faltará a la cita William Shakespeare, en esta ocasión con una peculiar versión de ‘La comedia de los errores’.

Para ello, se contará con compañías punteras del teatro clásico actual, de gran trayectoria artística, como son la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la Fundación Siglo de Oro, Nao d’amores, Noviembre Teatro, Teatro Corsario, Teatro Círculo o Chapitô de Portugal, junto a un selecto elenco de actores y actrices de primera línea.

Actividades paralelas

Las XVIII ‘Jornadas de Teatro Clásico’ se celebrarán del 22 al 24 de julio, bajo el lema ‘Y, sin embargo, amigos: estudiar y representar a nuestros clásicos’, con doce sesiones, que incluyen espectáculos, recitales, presentaciones y diálogos entre miembros de las diferentes facetas implicadas en el teatro clásico.

De igual forma, el XVIII ‘Curso de análisis e interpretación actoral Fernando Urdiales’ se impartirá del 25 al 27 de julio, integrando diferentes aspectos teóricos y prácticos del teatro clásico español.

Además, se ha organizado una Exposición de fotografías de Pedro Baruque Fotógrafos, que recupera algunos de los grandes momentos vividos a lo largo de la trayectoria del Festival ‘Olmedo Clásico’.

A lo largo de estos años, ha conformado un proyecto cultural sólido y acreditado, logrando un alto nivel de excelencia a la hora de seleccionar la mejor puesta en escena del repertorio del Siglo de Oro, con producciones de primer nivel y la participación de compañías de teatro ampliamente reconocidas en el panorama nacional e internacional.

Venta de abonos y más información:  www.olmedoclasico.es

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 81133

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia