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Junta de Castilla y León

El 91,5 por ciento de las familias eligieron el colegio de su hijo en la primera opción

Gracias a la implantación de la zona única 

Con la implantación de la zona única en todas las ciudades de la Comunidad, la Consejería de Educación ha multiplicado las opciones de elección de centro escolar. En este sentido, la libre elección de colegio e instituto ha permitido que el 91,5 por ciento de las familias obtengan el que eligen en primera opción, cifra que se eleva al 95,7 por ciento en el primer curso de Educación Infantil.

Aquellos solicitantes que ya han obtenido plaza, en el caso de los alumnos de Infantil y Primaria, deberán matricularse en el centro de destino a partir de hoy mismo, día 22 de junio.

Uno de los principales cambios del nuevo proceso de admisión en Castilla y León, que se puso en marcha en 2013, ha sido la introducción del concepto "unidad territorial de admisión" como redefinición de las antiguas zonas de influencia. Estas nuevas unidades territoriales, cuya extensión coincide generalmente con la del municipio, ha dado lugar a lo que comúnmente se denomina "zona única de admisión" que permite al alumnado y las familias optar a todos los centros en igualdad de condiciones, independientemente del barrio en el que residan.

No hace más de dos años, en ciudades de tamaño similar, se habían generado diferencias de hasta doce distritos en la división de las zonas de escolarización. Una zonificación realizada, en teoría, para garantizar la escolarización a todas las familias en un radio cercano a su domicilio, pero que en la práctica limitaba cualquier deseo de los padres de escolarizar a su hijo en un colegio que no estuviera próximo a su hogar.

En este sentido, el curso pasado la aplicación de la zona única se tradujo en que en torno al 95 por ciento de las familias, cuyos hijos iniciaban su vida escolar en el curso 2014-2015 en Castilla y León, pudieron matricularlos en el colegio que eligieron como primera opción. Para el curso 2015-2016 el porcentaje se ha incrementado sensiblemente, hasta rozar el 96 por ciento.

 

ELECCIÓN CLAVE

La elección de centros supone un momento clave en la educación de los niños ya que de esta decisión puede depender, en gran medida, no sólo la trayectoria académica del nuevo alumno, sino también su desarrollo personal, social y profesional. Así, si consideramos el total de las enseñanzas, el 91,5 por ciento del alumnado obtiene plaza en el primer centro que elige.

Por otra parte, el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria es otro momento importante para el alumno ya que cambia de etapa y, en muchas ocasiones, también de centro. En este caso, el dato de adjudicación en primera opción es del 95,75 por ciento.

De las 42.554 solicitudes presentadas en este proceso de admisión, en su periodo ordinario han participado 40.472 -siendo las restantes solicitudes fuera de plazo o duplicadas, que se atienden en el periodo extraordinario-. Las enseñanzas más demandadas han sido las del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil -con 17.837 solicitudes en el periodo ordinario, que suponen el 44,07 por ciento de todas las presentadas– y las de primer curso de ESO -con 13.398 solicitudes, el 33,10 por ciento del total-, etapas ambas en las que se accede por primera vez al colegio o al instituto.

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