Educación reconoce 45 experiencias de calidad en los centros educativos
Soria ve reconocidas 31 experiencias
Emergencias del 112 ha gestionado cerca de 300.000 incidentes el pasado año
Herrera defiende la educación y el empleo como claves para la integración efectiva de las mujeres con discapacidad
La Junta de Castilla y León ha premiado 45 experiencias de calidad de centros educativos de la Comunidad desarrolladas durante el curso escolar 2015-2016.
Los galardones se dividen en cuatro modalidades: centros distinguidos por su Plan de Calidad, mejores programas, mejores iniciativas y mejores prácticas. Los trabajos distinguidos, que se publicarán en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), se divulgarán en el Portal de Educación para difundir la labor de docentes, alumnos y comunidad educativa de cada una de las experiencias.
(Anexo experiencias Calidad 2015-16 (01-03-17).doc (595 kbytes)
La Administración educativa autonómica, a través del Programa de Mejora de la Calidad Educativa, fomenta la implantación de mejoras en los centros y servicios educativos de Castilla y León, al impulsar el desarrollo de experiencias de calidad.
De las 45 experiencias galardonadas, 15 se refieren a la modalidad de centros distinguidos por su plan de calidad, 12 corresponden a la modalidad de mejores programas de calidad, 10 pertenecen a la modalidad de mejores iniciativas de calidad y, las ocho experiencias restantes, forman parte de la modalidad de mejores prácticas de calidad.
De los centros premiados, cada provincia de Castilla y León cuenta con cinco centros o servicios educativos galardonados. Además, 29 de ellos pertenecen al ámbito urbano y 16 a la zona rural. En cuanto a la distribución de experiencias atendiendo a la etapa educativa, 13 centros son institutos de Secundaria, servicios educativos y centros de Enseñanzas de Régimen Especial; 22 trabajos pertenecen a colegios de Infantil y Primaria y Educación Especial y 10 son experiencias de centros privados concertados.
Estos galardones persiguen premiar a los colegios, institutos, así como a servicios educativos, como los Centros de Formación e Innovación Educativa (CFIEs), su trabajo en el ámbito de la calidad. De ahí que la Consejería de Educación haya establecido cinco modalidades: menciones honoríficas a personas, grupos o instituciones por sus aportaciones y/o trayectoria en materia de calidad educativa, la cual este curso ha quedado desierta, mejores planes de calidad, mejores programas, mejores iniciativas y mejores prácticas.
La Consejería de Educación publicará los trabajos de los centros premiados en el Portal de Educación - www.educa.jcyl.es - para difundir la labor desarrollada por los docentes, los alumnos, así como la comunidad educativa en defensa y mejora de la calidad. Además, los 45 galardonados recibirán un diploma acreditativo.
Progresión ascendente
Los centros y servicios educativos de Castilla y León trabajaron el pasado curso de forma muy activa en la elaboración de un total de 471 experiencias de calidad.
Desde que se inició este proceso, en el curso 1999-2000, se ha pasado de 281 a las 471 actuales, demostrándose así la inquietud de mejora de los centros de Castilla y León y su búsqueda de la excelencia.
Así, la provincia con mayor número de experiencias es Valladolid con 115, le siguen Burgos (77), León (67), Segovia (44), Ávila (41), Palencia (36), Salamanca y Soria con 31 y Zamora con 29.
Dentro de los distintos tipos de experiencias propuestos por los centros, sigue existiendo una clara preferencia por el desarrollo de planes de mejora con el 72 %.
Otras modalidades como la elaboración del catálogo de servicios (8 %), la elaboración de una autoevaluación del centro mediante el modelo establecido por la Administración educativa autonómica (18 %) o los sistemas de acreditación como el modelo de excelencia EFQM o normas ISO básicamente (2 %), son también los contenidos temáticos de sus programas.
Algunos de estos planes de mejora inciden en el trabajo de la lectura y comprensión lectora, nuevas metodologías para aumentar el interés y la motivación del alumnado, competencias básicas, fomentar el respeto por el medio ambiente, potenciar el pensamiento creativo y reforzar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como planes que contribuyen a la mejora de la calidad de la educación, entre otros.
En lo que respecta al tipo de centro, ocho de cada diez corresponde a centros y servicios públicos (388) y, el resto, a la enseñanza concertada (83). Con respecto al ámbito de realización, un 58 % corresponden a la zona urbana, frente a un 42 % en el medio rural.