Educación defiende sus inversiones en las Cortes
La Consejería de Educación ha incluido dos obras de ampliación en centros educativos en Soria para 2023 en las inversiones de 37,4 millones que tiene previsto ejecutar.
INTUR celebra su vigésimo quinta edición
Mañueco apela a diálogo para tres grandes pactos
El departamento que dirige Rocío Lucas invertirá el próximo año 37,4 millones de euros en la construcción de nuevos centros o la ampliación de los existentes para atender las necesidades educativas.
La Junta de Castilla y León ha presentado ayer tarde ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes autonómicas el presupuesto de la Consejería de Educación más alto de su historia.
Así, se ejecutarán las obras del CRA Los Arapiles de Aldeatejada (Salamanca), se iniciará la construcción del IES de Villaquilambre (León) y los polideportivos del CIFP de Ávila y el de Eras de Renueva (León). Asimismo, se comenzarán las obras de la ampliación de los CIFP ‘Pico Frentes’ y ‘La Merced’ en Soria.
También se acometerá la cuarta fase de la ampliación del CRA ‘María Moliner’ de Castellanos de Moriscos, en Salamanca.
Destacan, además, inversiones en obras ya iniciadas como el Conservatorio de León, el IES ‘Vía de la Plata’ de Guijuelo (Salamanca), el nuevo Conservatorio Profesional de Música de Zamora, o las obras para el nuevo IES del barrio de San Lorenzo en Segovia.
Respecto a las obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS), la inversión asciende a los 27,5 millones de euros, un 58 % más que el ejercicio 2021. En este apartado, destaca la dotación de 5,6 millones de euros para la mejora energética en diferentes centros de la Comunidad.
Mejor equipamiento
El presupuesto destinado al equipamiento de los centros crecerá considerablemente en 2023, debido, sobre todo, a la inversión que se llevará a cabo en equipamiento TIC y a los fondos de la Unión Europea que llegarán con tal fin.
Según ha detallado la consejera, se pasa de los 10,8 millones de euros en 2021 a 35,6 en 2023, un crecimiento del 228,41 %. Está prevista la adquisición de ordenadores de sobremesa, paneles digitales interactivos y ordenadores portátiles para completar la digitalización de las aulas, que incluye más de tres millones para la formación del personal docente en el uso de estas tecnologías
La universalización de la gratuidad de la Educación Infantil en la Comunidad en el nivel de 1-3 años es uno de los principales compromisos de la presente legislatura.
De hecho, el nivel de 2 a 3 años ya está funcionando en 653 centros educativos y el de 1 a 2 se pondrá en marcha en el próximo curso.
Para esta finalidad, la Consejería de Educación ha presupuestado 52,8 millones de euros en el año 2023.