Sábado, 23 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
12.7 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Dos centros de Castilla y León asisten al CRIE Bilingüe de la Junta en Soria

El delegado territorial de la Junta en Soria destaca este proyecto único en la Comunidad

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación de Soria, desarrolla durante este curso, por segundo año consecutivo, una propuesta didáctica única en la Comunidad de inmersión en lengua inglesa, denominada CRIE Bilingüe, como una extensión del Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Navaleno, que tiene su ámbito de actuación de forma sucesiva en las escuelas hogar de Almazán, Ágreda y Arcos de Jalón.

alt=

Durante esta semana, y por primera vez, dos centros de la Comunidad participan en esta actividad formativa. Cincuenta alumnos de quinto y sexto de Primaria del CRA (Colegio Rural Agrupado) Vega de Espinareda, de León, y del CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) El Otero, de Guardo (Palencia), desarrollarán este programa bilingüe en la Escuela Hogar Julián Sanz del Río, en Arcos de Jalón.

Además de compartir experiencias personales con sus compañeros, los alumnos desarrollarán y profundizarán las habilidades en lengua inglesa. A lo largo del curso se benefician unos 1.000 alumnos de centros públicos de Soria de este proyecto innovador.

 El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, y el director provincial de Educación, Javier Barrio, junto con el alcalde de Arcos de Jalón, Jesús Peregrina, han compartido esta mañana con estos alumnos palentinos y leoneses algunas de las actividades programadas.

 

PROYECTO ÚNICO

López ha destacado “la iniciativa y el esfuerzo mostrado por la Dirección Provincial de Educación y por todo su equipo, así como por los responsables docentes, para hacer realidad este proyecto único en nuestra Comunidad, que permite a los alumnos profundizar en las habilidades de la lengua inglesa y compartir experiencias con compañeros de otros centros”.

 Las líneas prioritarias de actuación del CRIE Bilingüe son las siguientes: consolidar el aprendizaje de la lengua inglesa, desarrollando aspectos prácticos de la misma; adquirir hábitos y actitudes positivos en el aprendizaje del inglés; promover metodologías innovadoras que faciliten planteamientos globalizadores y lograr aprendizajes más funcionales y operativos; conseguir un mejor conocimiento del patrimonio cultural, histórico, económico, social y natural de Soria; y desarrollar actitudes positivas de convivencia y cooperación.

El proyecto educativo potencia los principios básicos que rigen la enseñanza bilingüe y que son, entre otros, la enseñanza contextualizada de la lengua inglesa y su utilización como lengua vehicular; la participación e implicación del alumnado, utilizando contenido informativo relevante para los aprendizajes; el trabajo cooperativo y la autonomía progresiva y el uso de diversos materiales y recursos con predominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).        

TRES ESCUELAS HOGAR  

Las actividades del CRIE Bilingüe se llevan a cabo por trimestres, de martes a viernes, en la Escuela Hogar Nuestra Señora del Campanario (Almazán), en la Escuela Hogar García Royo (Ágreda) y  en la Escuela Hogar Julián Sanz del Río (Arcos de Jalón).

 Utilizando la lengua inglesa como elemento de comunicación, se pretende desarrollar una propuesta didáctica similar en las tres localidades, adaptada a las posibilidades naturales, medioambientales, histórico culturales y socioeconómicas de cada zona.

 El eje globalizador de las actividades de este proyecto gira en torno a las salidas didácticas, totalmente prácticas, que los alumnos realizan durante la jornada matinal para conocer y aprender a respetar la gran riqueza cultural y natural del entorno en el que se encuentran las tres escuelas hogar.

En este caso, los alumnos leoneses y palentinos conocerán, por medio de una yinkana, el entorno histórico cultural de Medinaceli, habituándose con el vocabulario relacionado con la orientación y los mapas. La salida al medio natural, que tiene como nexo de unión el agua, tendrá lugar en la garganta del río Jalón (Somaén), adentrándose en el vocabulario relacionado con el entorno del río, el clima, la vegetación, la orografía y las diferentes mediciones que se van a efectuar.

Durante la tarde se realizarán talleres con herramientas de la web 2.0 (‘Glogster’, ‘Photopeach’, ‘Dipyti’), así como de reciclado y electricidad, a partir de la información recogida durante las salidas para su posterior publicación en la ‘wiki’ del CRIE, fomentando el aspecto oral de la lengua inglesa.

Al finalizar, los alumnos llevan a cabo una evaluación de las tareas desarrolladas y de la participación y las aportaciones de los alumnos en los diferentes grupos.

En total, son veintiuna semanas de aprendizaje activo e innovador en el CRIE Bilingüe, que propicia el desarrollo de la autonomía del alumnado, con la inclusión de las TIC, para la adquisición de las destrezas competenciales necesarias en lengua inglesa. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 2559

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia