Viernes, 19 de Agosto de 2022
Buscar
Despejado
9 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Demostraciones en vivo en 38 talleres artesanos

Treinta y ocho talleres artesanos de Castilla y León participan este año en las actividades organizadas por la Consejería de Empleo e Industria y la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL) con motivo de la celebración de los 'Días Europeos de la Artesanía', que tendrán lugar entre el 28 de marzo y el 3 de abril.

Demostraciones en vivo en 38 talleres artesanos

Los profesionales de estos oficios artísticos programarán jornadas de puertas abiertas, exhibiciones en vivo y talleres participativos para dar a conocer el patrimonio cultural y el potencial económico de la artesanía de la Comunidad.

 

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Empleo e Industria y la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), se adhiere a la celebración de los 'Días Europeos de la Artesanía', que tendrá lugar entre el 28 de marzo y el 3 de abril.

Esta celebración de ámbito nacional, promovida desde la Unión Europea, cuenta con la participación de numerosos talleres artesanos de Castilla y León y pretende acercar al público el trabajo que realizan los profesionales de los distintos oficios artísticos dando a conocer su riqueza, diversidad y singularidad.

La conmemoración de este año cuenta con la implicación activa de 38 talleres artesanos que desarrollan su actividad en las 9 provincias de la Comunidad.

Todos ellos abrirán sus puertas al público durante esos días para la realización de talleres participativos y demostrativos que permitirán a los visitantes tener una experiencia creativa en los distintos oficios artísticos.

Esta iniciativa contribuye a hacer visible la actividad profesional de las empresas de los oficios artísticos y tradicionales y su importancia social y económica.

Así, en términos de riqueza y empleo, el sector genera más de 6.000 empleos directos y está cada vez más presente en la mayoría de las actividades económicas, además de generar sinergias con otros sectores y contribuir a fortalecer una imagen positiva de Castilla y León y de sus productos y profesionales.

Extendiendo la celebración a lo largo de toda la Comunidad se pretende también poner de manifiesto la vinculación al territorio de los talleres artesanos, ya que allí donde están implantados ayudan a generar nuevos tejidos económicos con productos que suman valores tan importantes como la calidad, la autoría, la producción de cercanía, la sostenibilidad y la salvaguarda de procesos y técnicas de producción que forman parte del patrimonio inmaterial y material de Castilla y León.

Asimismo, el público tendrá la oportunidad de comprobar la diversidad de materiales, técnicas y actividades que se desarrollan en los talleres artesanos de la Comunidad que, aun manteniendo su vinculación con los oficios tradicionales, tienen un carácter cada vez más innovador, tanto desde el punto de vista creativo como en el ámbito de la digitalización de herramientas y procesos productivos.

En este sentido, los talleres participantes pertenecen a una amplia variedad de sectores, tales como joyería, textil, vidrio, cosmética, cerámica, encuadernación, grabado y estampación, entre otros. 

La visita y participación en los distintos talleres tiene carácter gratuito, pudiéndose realizar la inscripción a través del mapa de actividades de la Web de Los Días Europeos de la Artesanía  https://www.diasdelaartesania.es y en la Web de FOACAL https://foacal.es/dias-europeos-de-la-artesania/

Los talleres artesanos que van a participar en Soria son el de arreglos florales con acebo de Cristina Martínez y Sagrario Narro 'El Acebarillo', situado en la localidad de Torrearévalo; el taller de torno de alfarero de Alfonso Almazán 'Almafar', ubicado en Tajueco; y el taller de torno y decoración cerámica de Pilar Nicolás 'Esguízaro', ubicado en Abioncillo de Calatañazor.

Jornada de puertas abierta en CEARCAL

De forma complementaria a la celebración de actividades que se desarrollan en los talleres artesanos de la Comunidad, el Centro de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL) celebrará el sábado 2 de abril una jornada de puertas abiertas en su sede, ubicada en la calle Valle de Arán, s/n, de Valladolid, en horario de 11.00 a 14.00 horas.

Durante esa jornada se realizarán talleres demostrativos y participativos para que los visitantes al centro puedan conocer las 17 disciplinas de oficios artísticos y tradicionales que se imparten en los talleres del Centro de Artesanía. Así mismo, se expondrá una selección de obras representativas de los artesanos que imparten clases en el centro. La entrada es gratuita y abierta al público en general.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 59318

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política