Del Olmo rechaza la ITI para Soria pero defiende impulsar un plan estratégico
Dentro de un mes se definirán los proyectos que se incluyen
Libros de hoy y de ayer en el IV Centenario de la muerte de Cervantes
El Comité de las Regiones aprueba el dictamen sobre el reto demográfico defendido por Herrera
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha rechazado hoy la posibilidad de reconocer la unidad de Inversión Territorial Integrada (ITI) para Soria, aunque ha reconocido su singularidad para desarrollar un plan estratégico.
El presidente de la Diputación provincial de Soria, Luis Rey (PSOE), que se ha reunido hoy en Valladolid con la consejera de Economía y Hacienda, ha explicado en un comunicado que Del Olmo ha rechazado la posibilidad de reconocer la ITI para la provincia "por la complejidad que conlleva la justificación posterior de los fondos".
No obstante, según sus propias palabras, "ha reconocido la singularidad que tiene Soria entendiendo que es necesario desarrollar un plan estratégico para la provincia basado en los criterios de los nuevos retos y desafíos demográficos" y con el objetivo económico de los 80 millones de euros marcado en la PNL que fue aprobada en febrero por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno de las Cortes de Castilla y León.
Rey, que se ha reunido con Del Olmo para avanzar en la estrategia integrada para la provincia de Soria, ha calificado la reunión de "muy positiva" y se ha mostrado satisfecho con la buena disposición de la consejera para colaborar en el desarrollo de un plan estratégico para la provincia de Soria.
En este escenario, la Diputación de Soria se ha comprometido a avanzar en la elaboración de proyectos que puedan incluirse dentro del plan estratégico para la provincia de Soria de la mano de los agentes económicos y sociales.
Avances
Por su parte, desde la Consejería de Economía y Hacienda se designará a un interlocutor técnico de contacto para poder avanzar en las diferentes materias.
Según han acordado en la reunión, la próxima cita tendrá lugar dentro de un mes para analizar los diferentes proyectos que se planteen y estudiar su encaje dentro de los fondos europeos, o bien dentro de los presupuestos propios de la Junta de Castilla y León.
En este sentido, la consejera ha insistido en la necesidad de que se planteen proyectos de carácter global y no localista, como ya hiciera el presidente de la Diputación en el Consejo de Desarrollo celebrado el pasado 8 de abril para comenzar a sentar las bases de la estrategia soriana en torno a la llegada de los fondos europeos, así como proyectos estratégicos de desarrollo para la provincia.