Sábado, 24 Febrero 2024
Buscar
Cubierto
2.1 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Decretado fin de alerta por nieve en Castilla y León

La Agencia de Protección Civil y Emergencias ha decretado hoy el fin de la alerta vigente desde el pasado jueves 18 de enero, al remitir los fenómenos meteorológicos adversos –nevadas, lluvias, vientos y temperaturas mínimas– que motivaron su declaración.

Durante los próximos días, se mantiene la previsión de vientos flojos, ausencia de precipitaciones significativas y temperaturas en progresivo ascenso.

A lo largo de este episodio de fenómenos meteorológicos adversos de los últimos días, el 112 Castilla y León ha recibido 658 llamadas relacionadas con nevadas, lluvias y vientos, lo que ha supuesto la comunicación de 286 incidentes a los distintos servicios de emergencias.

Se ha reforzado en un 20 por ciento el personal de atención de llamadas de emergencias.

Las provincias en las que más emergencias se han gestionado han sido Soria –con 86 incidentes– y Segovia –con 72–, seguidas por Salamanca, con 48.

El resto de las emergencias se distribuye entre las provincias de Ávila (42), Valladolid (15), Burgos (14), León y Zamora (4) y un único incidente en la provincia de Palencia.

En cuanto a los tipos de emergencias por las que se han venido recibiendo llamadas en el 112 Castilla y León, se sitúan en primer lugar las solicitudes de máquinas quitanieves, con un total de 65, seguidas por 48 incidentes por vehículos retenidos en la nieve.

Hay que reseñar, además, 34 avisos desde el 112 por desbordamientos de cauces y otros 14 por inundaciones. Se registraron, por otra parte, más de 40 avisos en relación con otros problemas en las vías de circulación, así como 27 accidentes de tráfico sin heridos, entre otros.

Centro Coordinador de Emergencias

El Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León, que depende de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, ha reforzado entre el viernes y el domingo su personal de servicio, además de movilizar medios de intervención en distintos puntos de la Comunidad.

Así, por ejemplo, el helicóptero del Grupo de Rescate y Salvamento intervino el sábado por la mañana para prestar asistencia a una persona con problemas de salud que se hallaba en un vehículo que no podía continuar con la marcha a causa de la nieve en Beratón (Soria), provincia en la que también realizó vuelos de observación de la situación en la zona de Ágreda.

Por su parte, la Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias fue activada para intervenir el domingo en las labores de socorro en la localidad vallisoletana de Viana de Cega, en la que se ejecutaron tareas de achique de agua y limpieza en algunas calles y diversos inmuebles de la localidad.

La unidad de drones 'Fénix', también dependiente de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, acudió a la localidad de Medina del Campo (Valladolid) para labores de vigilancia del río Zapardiel, así como a Rábano –también en Valladolid–, donde se llevaron a cabo vuelos de observación sobre el cauce desbordado del río Duratón y sus alrededores.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 77473

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia