Miércoles, 24 Abril 2024
Buscar
Despejado
-0.8 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

De cuentas regionales "realistas" a "insuficientes"

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha calificado de "realistas" los presupuestos regionales para 2021, además de inversores, integradores e eminentemente sociales. Por contra, el PSOE ha señalado que las cuentas regionales carecen de hoja de ruta fiscal y de un plan de lucha contra el fraude.

alt=

Fernández Carriedo ha presentado ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes el contenido del Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2021, un documento elaborado para dar respuesta a las necesidades planteadas por el impacto sanitario, económico y social provocado por la crisis del coronavirus.

Se trata del Presupuesto más elevado en la historia de la Comunidad, alcanzando los 12.291 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13,19 % con respecto a 2018, y que permitirán, a juicio del consejero de Economía y Hacienda, minorar los efectos de la actual pandemia dotando de más recursos los servicios públicos, especialmente los sanitarios, los educativos y los sociales.

Fernández Carriedo ha destacado que los Presupuestos de la Comunidad para el próximo ejercicio son realistas -tal y como ha avalado la AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal)-, inversores, integradores, eminentemente sociales, dinamizadores de la economía regional, transformadores y comprometidos con el medio rural.

Asimismo ha señalado que se trata de unas cuentas prudentes y responsables, que fomentan la participación y que reflejan el compromiso de la Administración Autonómica con los desafíos que plantea la economía verde y la digitalización de la sociedad.

El titular de Economía y Hacienda ha incidido en que las cuentas para 2021 son eminentemente sociales y las consejerías responsables de la prestación de servicios esenciales - Sanidad, Educación y Familia e igualdad de Oportunidades-, concentran el 80% de los recursos no financieros asignados a las consejerías.

A ello se suma que se trata de un Presupuesto netamente inversor, donde las operaciones de capital crecen en un 17,85 %, más intensamente que las operaciones corrientes; se ofrece un indudable apoyo a los sectores productivos y al empleo, incluyendo 155 millones en ayudas directas y financieras; y se apoya a las corporaciones locales con 346 millones a través del Plan de Cooperación Local.

Además, los Presupuestos para el próximo ejercicio ofrecen apoyo a los sectores productivos y al empleo, incluyendo 155 millones en ayudas directas y financieras; no suben los impuestos a las familias, pymes y autónomos, con carácter general congelan las tasas e incluyen nuevos beneficios dirigidos al medio rural; y reducen el importe de los gastos financieros, al minorarse en 40 millones de euros los gastos e intereses derivados de las emisiones de deuda pública.

Criticas socialistas

Por su parte, la portavoz socialista de Economía y Hacienda, Rosa Rubio, ha calificado los presupuestos de la Junta para 2021 de insuficientes para hacer frente a las circunstancias tan atroces provocadas por la pandemia.

“Si no fuera por las múltiples transferencias finalistas del Gobierno y de Europa, la Junta entraría en suspensión de pagos”, ha recalcado Rubio, que ha acuado a Carriedo de haber convertido la deuda pública en la tercera consejería más potente, con un presupuesto superior al de Familia. 

Rubio ha asegurado esta mañana que “la Junta de Castilla y León entraría en suspensión de pagos si no fuera por múltiples transferencias finalistas que llegan del Gobierno o de Europa “ a la vez que denunció , que el proyecto de presupuestos de la Junta no marca ninguna senda de futuro para la Comunidad Autónoma. 

La portavoz socialista ha acusado al Gobierno de Mañueco e Igea de carecer de hoja de ruta fiscal y de un plan de lucha contra el fraude y de convertir la deuda pública, 1.423 millones de euros,  en la tercera consejería más potente, muy por encima del presupuesto de la consejería de Familia.

“Gastaremos más en deuda que en políticas sociales por culpa de su nefasta política” ha afirmado tras acusar al actual Gobierno autonómico de preocuparse únicamente de aumentar los asesores un 113%.

“Estas son sus cuentas récord . Duplican el gasto de asesores, pero recortan en infraestructuras" ha sentenciado.

“Una vez más dejan pasar el tren. Estos presupuestos no permiten aprovechar a era de la digitalización, de la transición ecológica ni permiten aprovechar el impulso de Europa para fortalecer nuestra capacidad de recuperación económica y social”, ha denunciado.

A esto hay que añadir que 127 millones de euros de los presupuestos autonómicos proceden de transferencias finalistas para pagar ,por ejemplo,   la Ley de Dependencia,  el Plan de Vivienda o el Bono Social Térmico y 360 millones corresponden a la flexibilización el objetivo del déficit, a lo que hay que unir los 924 procedentes de la PAC.

 

 

 

.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 45344

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia