Jueves, 13 Junio 2024
Buscar
Despejado
23.4 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

CyL Digital, ejemplo de buena práctica

El programa de formación en competencias digitales de la Junta de Castilla y Léon, conocido como CyL Digital, ha sido expuesto como una buena práctica en la jornada técnica ‘Programas de capacitación digital’, organizada por el Grupo Euroformac.

En este foro, el director general de Telecomunicaciones y Administración Digital, Antonio Ibáñez, desglosó los principales datos de un proyecto que tiene como base los Espacios CyL Digital, ubicados en cada una de las nueve capitales de provincia de la Comunidad, y que han superado los 131.000 usuarios y 17.000 acciones formativas, entre presenciales y 'online', desde su puesta en marcha.

Ibáñez, que compartió espacio junto a otras instituciones y entidades como la Comunidad de Madrid, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE), Telefónica, la Escuela de Organización Industrial (EOI) o FUNDAE, también explicó que el programa CyL Digital cuenta con una red de 94 centros asociados que, repartidos por toda Castilla y León y puestos en marcha en colaboración con ayuntamientos y otras entidades, logran hacer llegar esa formación en todo tipo de materias (banca 'online', SACyL Conecta, whatsapp, navegación segura en internet…) a los habitantes del medio rural.

Asimismo, el director general detalló los pormenores de la plataforma de certificación en competencias digitales ‘Tu CertiCyL’, sistema gratuito que certifica conocimientos y habilidades en el uso de internet y nuevas tecnologías a los mayores de 14 años, y que se basa en el modelo europeo de competencias digitales para la ciudadanía DIGCOMP.

Este certificado, para el que hay que superar un examen de forma presencial o telemática, está reconocido por las universidades como créditos de libre configuración, tiene validez para el SEPE en la búsqueda de empleo o para las instituciones como elemento evaluable en los procesos de selección para empleos públicos, entre otros.

Somos Digital

Finalmente, Antonio Ibáñez también se refirió a la asociación Somos Digital, entidad conformada por ocho comunidades autónomas y cuatro universidades públicas, que pretenden reducir la brecha digital mediante la promoción de la formación en competencias digitales de la ciudadanía. Este colectivo, presidido en la actualidad por la Junta de Castilla y León, engloba a 2.372 centros de competencias digitales, con un alcance potencial de 20 millones de personas, y 2.319 formadores. Su reto es lograr ciudadanos 100% digitales.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 71507

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia