Domingo, 21 de Julio de 2019
Buscar
Despejado
25 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

CSI-F reclama que se reduzcan las tasas de las residencias juveniles

Para aumentar la ocupación de estos centros modélicos y garantizar su continuidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha reclamado hoy a la Junta de Castilla y León una reducción de los precios de las tasas de los residentes fijos de las residencias juveniles, para aumentar la ocupación de unos centros “públicos, modélicos y de calidad”, que garantice la apertura de las dos residencias de Soria, y de los otros siete centros de la Comunidad.

Para el próximo curso 2015-2016, la Junta no ha establecido un límite de plazas, que en el caso de las dos residencias juveniles de Soria (Antonio Machado y Juan Antonio Gaya Nuño)  ha estado este curso en 174 plazas (sin que se hayan cubierto), 28 menos que el año anterior 2013-2014.

Así lo ha solicitado CSI-F al Instituto de la Juventud, en un escrito remitido el pasado mes mayo, ya que en el año 2013/2014 se subieron los precios más de un 40 por ciento, un porcentaje “desproporcionado y muy gravoso” para los estudiantes y sus familias, lo que provocó un descenso de las solicitudes de plazas, poniendo en peligro la continuidad de alguno de los centros de esta red, que en el caso de la residencia ‘Consejo de Europa’ de León se ha cerrado ‘temporalmente’.

CSI-F recuerda que el precio  establecido para los alberguistas temporales, en pensión completa, es de 516 euros mensuales, mientras que para el residente es de 620 euros, lo que “supone una discriminación importante para los estudiantes, que de forma continuada contribuyen al sostenimiento de las residencias”. CSI-F propone que el precio para el residente fijo se concrete en función de la capacidad económica de la unidad familiar, de acuerdo con el IPREM, que es el índice utilizado en numerosas ayudas, becas o subvenciones. 

Esta es una de las reclamaciones que ha hecho CSI-F, tras conocer la Orden de 22 mayo de la Consejería de Familia sobre la convocatoria de plazas en las residencias juveniles. El sindicato independiente quiere asegurar la continuidad de los 9 centros que hay en la Comunidad, uno en las provincias de Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y Zamora, y dos en Soria y León.

 

RECHAZO A LA PRIVATIZACIÓN

 CSI-F rechaza “la posibilidad de que la Junta privatice la gestión de alguna de las residencias juveniles, según algunos rumores que se han oído”, insistiendo en que son centros públicos que siempre han tenido demanda suficiente, y que lo que hay que hacer es “ofrecer unos precios que cumplan un servicio social a las familias”.

Precisamente, una de las novedades de  la orden de convocatoria de plazas, para el próximo curso 2015-2016, es que no se ha establecido un número límite de las plazas que se ofertan, que en este curso 2014-2015 que termina se había fijado un total de 870 plazas para todas las residencias. En el caso de Soria se habían ofertado 174, lo que supone 28 menos que el año anterior 2013-2014.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 2891

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política