Sábado, 23 Noviembre 2024
Buscar
Muy nuboso
7.3 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Convenio entre Junta y Tráfico para mejorar la seguridad vial

Se pondrán en marcha experiencias piloto en dos carreteras de León y Palencia

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez-Quiñones, y el director general de Tráfico en funciones, Cristóbal Cremades, han firmado un Convenio Marco para mejorar la seguridad vial en las carreteras autonómicas. Uno de los aspectos que contiene el acuerdo es la puesta en marcha de actuaciones coordinadas para reducir la velocidad.

alt=

El exceso de velocidad es uno de los principales factores de riesgo asociados al tráfico y, por tanto, uno de los grandes retos de la seguridad vial a nivel mundial.

Las agendas de los organismos internacionales -OCDE, Naciones Unidas, OMS- marcaron las líneas generales de actuación que a escala nacional se han concretado en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, con cuatro objetivos prioritarios: reducir en un 30 por ciento el número de fallecidos por salida de vía en carretera convencional; reducir en un 50 por ciento el número de vehículos ligeros que superan el límite de velocidad en más de 20 km/h; que no se dé ningún fallecimiento en turismos en vía urbana; y reducir en un 30 por ciento el número de fallecidos por atropello.

La Dirección General de Tráfico ha detectado mediante el llamado Índice de Vigilancia de la Velocidad (INVIVE) -instrumento que identifica los tramos de la red más peligrosos por accidentalidad y de velocidades de los vehículos- la existencia de valores elevados en ciertos tramos de carreteras autonómicas en las provincias de León y Palencia.

Para reforzar el carácter preventivo, la Junta de Castilla y León pintará, con carácter experimental, líneas indicadoras longitudinales verdes paralelas a las marcas viales que separan la calzada y el arcén, e instalará señalización informativa de diseño variable para indicar la presencia de la línea de color verde y advertir de la posible realización de controles de velocidad. 

Esta actuación, pionera en España, va a realizarse en dos carreteras convencionales pertenecientes a la red básica de carreteras de la Junta de Castilla y León: la CL-615 y la CL-613.

Experiencia piloto

Constituyen una experiencia piloto que se lleva a la práctica en España, por primera vez, aprovechando las realizadas ya en Suecia y Holanda. Se ha demostrado que estos indicadores longitudinales de colores incrementan la correcta identificación de la categoría y función de la vía.

La CL-615 es una carretera convencional que comunica la capital palentina con la localidad de Guardo y tiene una longitud aproximada de 92 kilómetros. Desde 2011 y hasta la actualidad han fallecido en esta carretera 14 personas y se han registrado 33 heridos hospitalizados graves y 139 leves. 

La CL-613 es una carretera convencional que comunica Palencia capital con la localidad leonesa de Sahagún y tiene una longitud total aproximada de 58 kilómetros (los últimos 10 kilómetros pertenecen a la provincia de León). Desde 2011 en esta carretera han fallecido 2 personas y se han registrado 30 heridos hospitalizados graves y 55 heridos leves como consecuencia de accidentes de circulación. 

La Junta también instalará señales verticales informativas que recordarán reiteradamente a los conductores que se encuentran en una vía con velocidad especialmente controlada. 

La Dirección General de Tráfico para prevenir accidentes de circulación por exceso de velocidad va a intensificar los controles de velocidad en estas dos carreteras: se instalarán varios radares de tramo que empezarán a funcionar en 2017, se multiplicará la presencia de controles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el helicóptero Pegasus sobrevolará ambas carreteras con mayor frecuencia.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 10090

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia