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Junta de Castilla y León

Consejos sencillos para evitar emergencias en el Día Mundial de la Bici

El 1-1-2 Emergencias de Castilla y León ha recordado algunos consejos sencillos para los automovilistas y ciclistas para evitar emergencias en el Día Mundial de la Bici.

El más conocido e importante es que el conductor siempre que adelante a un ciclista tiene que respetar la distancia de 1,5 metros.

Los ciclistas también deben cumplir las normas de circulación. Hay  que llevar siempre la equipación adecuada y una iluminación correcta.

Señalizar los movimientos es fundamental para evitar accidentes

La ONU quería crear conciencia de que la bicicleta es un método sostenible de transporte, fiable y puede fomentar un ambiente más sociable y equitativo y por eso en 2018 se creó el día mundial de la bicicleta. 

Normas de circulación para bicicletas

1. Uso del Casco

Obligatorio para menores de 16 años: Siempre, tanto en vías urbanas como interurbanas.

Obligatorio para mayores de 16 años: Solo en vías interurbanas. En vías urbanas, es recomendable, pero no obligatorio, salvo que una ordenanza municipal lo exija.

2. Iluminación y Elementos Reflectantes

Luces: Es obligatorio llevar luz delantera (blanca) y trasera (roja) si se circula entre el ocaso y la salida del sol, en túneles, pasos inferiores, o en condiciones de baja visibilidad.

Reflectantes: Es obligatorio llevar un catadióptrico trasero no triangular homologado. Además, se recomienda llevar reflectantes en los radios de las ruedas y en los pedales.

3. Por dónde Circular

Carriles bici: Si existen, son de uso preferente y obligatorio para bicicletas.

Carreteras (vías interurbanas): Deben circular por el arcén derecho, si es transitable y suficiente. En caso contrario, lo harán por la parte más a la derecha de la calzada. Pueden circular en paralelo en columnas de dos, orillándose todo lo posible a la derecha de la vía, excepto en tramos de escasa visibilidad o cuando se formen aglomeraciones de tráfico.

Vías urbanas (ciudades): Deben circular por la calzada o carriles bici. La normativa prohíbe, con carácter general, circular por las aceras, aunque algunas ordenanzas municipales pueden regularlo de forma específica para determinadas aceras o zonas.

Autopistas: Tienen la circulación prohibida.

Autovías: Solo pueden circular por el arcén las bicicletas conducidas por mayores de 14 años, siempre que no exista una señal que lo prohíba expresamente por razones de seguridad.

4. Prioridad y Señalización

Pasos de peatones: Deben bajarse de la bicicleta y cruzar andando, actuando como peatones. La bicicleta no tiene prioridad sobre los peatones en estos puntos.

Pasos para ciclistas: Tienen prioridad si así lo indica la señalización.

Giros e incorporaciones: Deben señalizar sus maniobras con el brazo con suficiente antelación (giros, cambios de carril, detención).

Semáforos y señales: Deben respetar todas las señales de tráfico (semáforos, señales de stop, cedas el paso, etc.) como cualquier otro vehículo.

5 Otros Aspectos Importantes

Tasa de alcohol: Los ciclistas están obligados a someterse a pruebas de alcoholemia y drogas. La tasa máxima permitida es la misma que para el resto de conductores (0,25 mg/l en aire espirado o 0,5 g/l en sangre).

Auriculares y teléfono móvil: Está prohibido usar auriculares conectados a reproductores de sonido o el teléfono móvil mientras se conduce la bicicleta.

Transporte de pasajeros: Solo pueden transportar un pasajero adicional (menor de 7 años) en un asiento homologado y siempre que el conductor sea mayor de edad.

Distancia de seguridad: Deben mantener una distancia de seguridad lateral de al menos 1,5 metros al adelantar a otros vehículos, y los vehículos a motor deben mantener esta misma distancia al adelantar a un ciclista.

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