Consejos sencillos para evitar emergencias en el Día Mundial de la Bici
El 1-1-2 Emergencias de Castilla y León ha recordado algunos consejos sencillos para los automovilistas y ciclistas para evitar emergencias en el Día Mundial de la Bici.
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El más conocido e importante es que el conductor siempre que adelante a un ciclista tiene que respetar la distancia de 1,5 metros.
Los ciclistas también deben cumplir las normas de circulación. Hay que llevar siempre la equipación adecuada y una iluminación correcta.
Señalizar los movimientos es fundamental para evitar accidentes
La ONU quería crear conciencia de que la bicicleta es un método sostenible de transporte, fiable y puede fomentar un ambiente más sociable y equitativo y por eso en 2018 se creó el día mundial de la bicicleta.
Normas de circulación para bicicletas
1. Uso del Casco
Obligatorio para menores de 16 años: Siempre, tanto en vías urbanas como interurbanas.
Obligatorio para mayores de 16 años: Solo en vías interurbanas. En vías urbanas, es recomendable, pero no obligatorio, salvo que una ordenanza municipal lo exija.
2. Iluminación y Elementos Reflectantes
Luces: Es obligatorio llevar luz delantera (blanca) y trasera (roja) si se circula entre el ocaso y la salida del sol, en túneles, pasos inferiores, o en condiciones de baja visibilidad.
Reflectantes: Es obligatorio llevar un catadióptrico trasero no triangular homologado. Además, se recomienda llevar reflectantes en los radios de las ruedas y en los pedales.
3. Por dónde Circular
Carriles bici: Si existen, son de uso preferente y obligatorio para bicicletas.
Carreteras (vías interurbanas): Deben circular por el arcén derecho, si es transitable y suficiente. En caso contrario, lo harán por la parte más a la derecha de la calzada. Pueden circular en paralelo en columnas de dos, orillándose todo lo posible a la derecha de la vía, excepto en tramos de escasa visibilidad o cuando se formen aglomeraciones de tráfico.
Vías urbanas (ciudades): Deben circular por la calzada o carriles bici. La normativa prohíbe, con carácter general, circular por las aceras, aunque algunas ordenanzas municipales pueden regularlo de forma específica para determinadas aceras o zonas.
Autopistas: Tienen la circulación prohibida.
Autovías: Solo pueden circular por el arcén las bicicletas conducidas por mayores de 14 años, siempre que no exista una señal que lo prohíba expresamente por razones de seguridad.
4. Prioridad y Señalización
Pasos de peatones: Deben bajarse de la bicicleta y cruzar andando, actuando como peatones. La bicicleta no tiene prioridad sobre los peatones en estos puntos.
Pasos para ciclistas: Tienen prioridad si así lo indica la señalización.
Giros e incorporaciones: Deben señalizar sus maniobras con el brazo con suficiente antelación (giros, cambios de carril, detención).
Semáforos y señales: Deben respetar todas las señales de tráfico (semáforos, señales de stop, cedas el paso, etc.) como cualquier otro vehículo.
5 Otros Aspectos Importantes
Tasa de alcohol: Los ciclistas están obligados a someterse a pruebas de alcoholemia y drogas. La tasa máxima permitida es la misma que para el resto de conductores (0,25 mg/l en aire espirado o 0,5 g/l en sangre).
Auriculares y teléfono móvil: Está prohibido usar auriculares conectados a reproductores de sonido o el teléfono móvil mientras se conduce la bicicleta.
Transporte de pasajeros: Solo pueden transportar un pasajero adicional (menor de 7 años) en un asiento homologado y siempre que el conductor sea mayor de edad.
Distancia de seguridad: Deben mantener una distancia de seguridad lateral de al menos 1,5 metros al adelantar a otros vehículos, y los vehículos a motor deben mantener esta misma distancia al adelantar a un ciclista.