Miércoles, 21 Febrero 2024
Buscar
Cubierto
9 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Concierto para servicios de acogimiento familiar

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado la orden de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades por la que se aprueban las bases del concierto para prestar servicios en los casos de acogimiento familiar y estancias temporales de menores protegidos.

La finalidad principal es seguir mejorando la calidad de estos servicios de protección a la infancia, según ha subrayado la Junta en un comunicado.

El acogimiento familiar es un recurso prioritario de protección por el que un menor, separado de su familia de origen, convive temporalmente en otro entorno familiar propicio para su cuidado, formación y socialización desde la vinculación afectiva y la atención integral.

El tiempo de este acogimineto se prorrogará hasta que el menor pueda retornar con su familia de origen o, si ello no es posible, se disponga para él de una medida alternativa más definitiva, como puede ser la adopción, siempre respondiendo al interés superior del menor.

Por otra parte, las estancias temporales pretenden ofrecer, a aquellos menores de edad que residen en centros de protección por no existir una familia que se haya ofrecido a acogerles, un recurso familiar, aunque sea de carácter temporal, que les permita conocer otras formas de crecer, ampliar su red relacional y vincular y mejorar su desarrollo personal.

La concertación se refiere a servicios de sensibilización, captación de familias e información especializada, además del servicio de valoración, búsqueda y selección de familias y seguimiento.

También se conciertan el servicio de apoyo y acompañamiento y la formación de las personas que se ofrezcan para el acogimiento y/o estancia temporal de los menores.

Requisitos, destinatarios y solicitudes

Podrán concurrir a esta convocatoria las personas físicas, jurídicas o las uniones de aquellas, proveedores de servicios y prestaciones sociales que, entre otros requisitos, estén inscritas en el Registro de Entidades Servicios y Centros de carácter social de Castilla y León, cuenten con la oportuna acreditación administrativa de sus centros y servicios y acrediten la disposición de medios y recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de las condiciones establecidas en el catálogo de servicios sociales de la Junta de Castilla y León en los ámbitos de actuación de la acción concertada.

En cuanto a los destinatarios de la actuación concertada, la orden recoge que son las personas residentes en Castilla y León interesadas en ofrecerse para el acogimiento de menores o que ya estén acogiendo de hecho a un menor del sistema de protección; las personas residentes en la Comunidad que se ofrecen para la guarda o ya la estén de hecho ejerciendo de una persona menor del sistema de protección a la infancia para el programa de estancia temporal; aquellas personas no residentes en el territorio que, por proximidad o relaciones con el mismo, puedan llevar a cabo el acogimiento o estancia temporal cumpliendo los requisitos que se establezcan para ello; y familias extensas de menores del sistema de protección que tengan formalizado un acogimiento familiar.

La licitación del concierto será por un importe de 1.450.000 euros.

Entre los criterios de valoración de las solicitudes se destaca la experiencia acreditada de la entidad en la prestación de servicios de atención a la infancia, así como la experiencia en la atención e intervención específica con menores del sistema de protección a la infancia.

Las solicitudes se presentarán telemáticamente a través de la sede electrónica de la Comunidad de Castilla y León hasta el 20 de diciembre, incluido.

 Bocyl

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 76351

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia