Cómo actuar cuando los padres de los alumnos no conviven
La red de promotores de vida saludable se apoya en la colaboración municipal
MasterChef estrena su sexta edición con productos Tierra de Sabor
Para la elaboración de este documento, se contó con la colaboración de las asociaciones de padres y madres separados y a la Asociación para la protección del menor y se informó del mismo al ámbito judicial.
En la sociedad actual, las situaciones familiares con las que se encuentran los centros educativos son cada vez más complicadas de atender y difícilmente encuentran respuesta en las normas que los equipos directivos y el personal docente están habituados a manejar.
Los colegios y los institutos necesitan saber qué hacer ante los problemas familiares que tienen incidencia en el ámbito educativo y unido a las asociaciones de padres y madres separados, como la que aboga por la custodia compartida, solicitan a la Consejería de Educación que realice una guía que les facilite el conocimiento de sus derechos y obligaciones en materia educativa. De la unión de estas dos necesidades nació la idea de llevar a cabo una actuación en este ámbito con la que se ayudara a los propios centros docentes en la toma de decisiones y el correcto trato a estas familias.
Por ello, la Consejería de Educación publicó, a mediados del mes de junio de 2017, un marco de actuación que facilitase la tarea a los centros docentes en su relación con las familias que tienen hijos menores escolarizados en Castilla y León y sus progenitores no conviven.
Para su difusión y conocimiento se incluyó un apartado en el Portal de Educación en el que aparece toda la información referida a la Guía de actuaciones en los centros docentes en los supuestos en los que los progenitores del alumnado menor no convivan .
Como complemento a esta Guía, y siendo conscientes de que todas las situaciones que se dan en la realidad del día a día de los centros no pueden recogerse en la misma, también se puso en marcha un servicio de asesoramiento a través de una dirección de correo electrónico en el que se pueden plantear dudas y hacer las consultas sobre todas las situaciones que los equipos directivos no sepan resolver en este tema.
A través de las respuestas que facilita dicho correo, se obtienen las pautas de actuación necesarias acordes con el ordenamiento jurídico para resolver los casos planteados.
Este servicio, pionero en la materia, está dirigido a los centros educativos, quienes pueden plantear sus dudas a través de las personas que integran sus equipos directivos.
Desde su puesta en marcha, el servicio ha prestado asesoramiento a 57 colegios e institutos de la Comunidad. Las consultas que se han realizado son muy diversas ya que el abanico de situaciones que se presentan en los centros es muy amplio.
Como ejemplo, cuestiones relacionadas con la escolarización, la firma de la matrícula y la elección de la asignatura de religión o valores éticos; cómo actuar en los supuestos de violencia de género; interpretación de sentencias, resoluciones judiciales o documentación administrativa que los progenitores aportan a los centros; qué hacer cuando un progenitor solicita copia de la documentación que ha presentado el otro en el centro -la matrícula, solicitud de una beca, autorización para una excursión…-; cómo responder cuando se pide un informe de actuaciones al centro para aportarlo a un proceso judicial; cuestiones relacionadas con el aseo de los niños o con el material escolar cuando los progenitores entran en discordia sobre las mismas; o problemas sobre la recogida de los menores a la salida del colegio o con la asistencia a las fiestas escolares, entre otros.
La rapidez en la respuesta es una de las características de este servicio, ya que puede ser muy importante para los centros contar con una pauta inmediata de actuación en las situaciones difíciles, como pueden ser los casos relacionados con la violencia de género o de desamparo de un menor. Por ello, el 75 % de las consultas se resuelven en el mismo día en que son planteadas y el 93 % en el mismo día o al día siguiente.