Lunes, 25 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
6 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Colaboración para nuevo acuerdo de promoción industrial

La consejera de Empleo e Industria ha solicitado en las Cortes regionales la colaboración de todos los grupos parlamentarios para un nuevo acuerdo de promoción industrial.

alt=

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha comparecido ayer en la Comisión de Empleo e Industria de las Cortes de Castilla y León para dar cuenta del último informe elaborado por la Comisión de Seguimiento del Plan Director de Promoción Industrial 2017-2020, correspondiente al último ejercicio cerrado, el del año 2019.

La consejera ha destacado que el Plan Director de Promoción Industrial ha contribuido de manera decisiva a consolidar la industria manufacturera en Castilla y León y ha pedido la colaboración  de todos los grupos parlamentarios para alcanzar un nuevo acuerdo en materia de promoción industrial en Castilla y León.

Amigo ha explicado que estamos ante un momento decisivo para el futuro de la industria de Castilla y León, tanto por los cambios que se están generando en los procesos productivos como por la disponibilidad de fondos europeos.

Por eso, ha defendido, es necesario un acuerdo de Comunidad en el que participen tanto los grupos políticos como los agentes sociales y económicos y que permita enriquecer el II Plan Director de Promoción Industrial.

La consejera ha anunciado que se está trabajando sobre la elaboración del II Plan Director de Promoción Industrial, un documento que se quiere tener aprobado en el segundo semestre de este año, de ahí que haya invitado a los grupos políticos a realizar sus aportaciones para elaborar ese documento, que será el que marque las directrices de la política industrial que la Junta de Castilla y León llevará a cabo en los próximos años.   

Por su parte, el informe presentado ayer es el tercer informe de seguimiento del Plan Director de Promoción Industrial 2017-2020. En este informe se pone de manifiesto su alto grado de cumplimiento, tanto en materia de inversión como en relación a los objetivos previstos. 

El conjunto de actuaciones realizadas a lo largo de 2019 dentro del Plan Director de Promoción Industrial ha supuesto una inversión de 276,2 millones de euros.

De este modo, desde la aprobación del Plan en el año 2017 el volumen de inversión supera los 680 millones, lo que supone que se ha ejecutado el 80 % de la inversión prevista (868 millones de euros) para todo el Plan, cuando faltan por contabilizar las actuaciones que se han realizado a lo largo del ejercicio 2020.

Avance en el cumplimiento de los objetivos

Este nivel de compromiso inversor ha permitido avanzar en los cuatro grandes objetivos establecidos en el Plan Director de Promoción Industrial: reforzar el peso del sector industrial, incrementar el gasto público en I+D+i, favorecer el desarrollo de nuevas actividades productivas y aumentar el tamaño de las empresas del sector industrial.

En relación al cumplimiento de objetivos, cabe destacar que en el año 2019 la industria manufacturera en Castilla y León generó 8.764 millones de euros de VAB, experimentando un crecimiento del 1,81 por ciento respecto al ejercicio 2018 y un incremento del 8,6 por ciento desde 2015. La industria manufacturera representa, por tanto, el 16,2 por ciento del VAB total en Castilla y León, porcentaje superior al de la media del país (12,2 %), avanzando hacia el objetivo del 2 0 por ciento que recoge el Plan.

Por otro lado, el gasto público en I+D+i presupuestado en el ejercicio 2019 ascendió a 236 millones de euros, lo que representa un 2,83 por ciento del gasto no financiero de las consejerías, muy cercano al objetivo marcado de alcanzar el 3 por ciento.

Por su parte, según la Estadística sobre Actividades de I+D correspondiente al año 2019, el conjunto del gasto en I+D realizado en Castilla y León en 2019 superó los 800 millones de euros, con un incremento del 5 por ciento en relación al año anterior.

En cuanto al tamaño y número de empresas industriales, según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), entre 2016 y 2019, se registró un incremento del 1,9 % en el número de empresas en Castilla y León, con un total de 11.676 empresas industriales con sede en la Comunidad en el año 2019.

El mayor incremento, un 600 por ciento, se registró en empresas de más de 1.000 trabajadores, seguido del tramo de empresas de más de 50 asalariados, lo que indica un avance en el objetivo del aumento del tamaño medio de las empresas.

Con respecto al número de trabajadores, según los datos de la EPA, en el año 2019 el número de ocupados en el sector industrial se situó en una media de 185.600 ocupados. Estos supone que en los últimos cuatro años se habían incorporado al sector 22.400 trabajadores, con un incremento del 14,6 por ciento, 3,3 puntos por encima del incremento medio nacional.

Por último, cabe destacar el importante incremento del volumen de inversión extranjera, que alcanzó en 2019 los 1.780 millones de euros, lo que representa un incremento del 98,7 % con respecto a 2015, poniendo de manifiesto que Castilla y León es una comunidad atractiva para la inversión. 

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 47403

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia