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"CoDiCe TIC" certifica 379 centros educativos integrados en tecnologias

La Consejería de Educación cuenta ya con 768 centros educativos certificados por su trabajo e implicación en las TIC tras esta primera edición del programa ‘CoDiCe TIC’, coordinada por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, y después de nueve cursos del procedimiento anterior para la acreditación de las TIC, que se inició en el año 2009.

"CoDiCe TIC" certifica 379 centros educativos integrados en tecnologias

La Administración educativa autonómica ha certificado este curso a 379 centros educativos de Castilla y León su nivel de competencia digital ‘CoDiCe TIC’, correspondiente al curso 2018-2019. La Consejería ha establecido cinco niveles y todos los centros docentes certificados se sitúan entre el nivel 2-Básico y el nivel 5-Excelente.

Con el objetivo de impulsar el modelo generalizado de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el sistema educativo de Castilla y León, promover la mejora continua de la calidad de la enseñanza y conocer el grado de integración de las tecnologías en los centros educativos de la Comunidad, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, convocó a comienzos de curso un nuevo proceso voluntario para evaluar la integración de las TIC, denominado ‘CoDiCe TIC’.

Dada la trayectoria del anterior procedimiento, el grado de implicación, así como los excelentes resultados obtenidos por los centros en la aplicación de las TIC, la Consejería de Educación considera adecuado seguir con esta línea de actuaciones, y adaptarla a las tendencias y modelos que la Unión Europea está poniendo en marcha a través del ‘Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes’.

De este modo, esta primera convocatoria ‘CoDiCe TIC’ se encuadra dentro de las actuaciones que la Administración autonómica lleva a cabo en el ámbito del reconocimiento a la integración, aplicación, fomento e innovación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el marco del desarrollo de la actividad de los colegios e institutos.

Una comisión de expertos ha realizado, mediante visitas a los centros, una comprobación de las evidencias e informaciones aportadas por cada centro en el proceso de autoevaluación que han realizado previamente a las visitas, mediante una herramienta online a la que se accede desde el Portal de Educación.

Estas visitas también tienen como finalidad conocer in situ la aplicación de las TIC en las ocho áreas que se evalúan: gestión, organización y liderazgo; procesos de enseñanza y aprendizaje; formación y desarrollo profesional; procesos de evaluación, contenidos y currículos; colaboración, trabajo en red e interacción social; infraestructura y seguridad y confianza digital.

Tras verificar el grado de integración de las TIC, la comisión ha evaluado de forma individualizada a los centros y ha certificado a 379 entre los niveles 2 y 5, siendo este último ‘excelente’. De estos, 289 corresponden a centros públicos, un 76,2 % del total, y el resto a concertados.

Por niveles, de los 379 centros educativos de Castilla y León acreditados, 18 han obtenido el nivel 2-Básico, 144 se encuentran en el nivel 3-Medio, 145 centros poseen el nivel 4-Avanzado y un total de 72 se sitúa en el nivel 5-Excelente y, por tanto, son centros referentes en su integración de las TIC para la Comunidad.

Niveles de integración

El nivel 2-Básico certifica que los centros tienen definidos procesos y documentación de forma parcial e incompleta, con actuaciones puntuales, en integración de las TIC. Por su parte, el nivel 3-Medio corresponde a centros que se encuentran en proceso de planificación, sistematización y documentación en la integración de las TIC.

En cuanto al nivel 4-Avanzado identifica a los centros que tiene estructurados los procesos y documentación de forma planificada, sistematizada y coordinada, con actuaciones y estrategias de mejora, en integración de las TIC. Finalmente, el nivel 5-Excelente corresponde a los centros que tienen estructurados los procesos y documentación de forma planificada, sistematizada y coordinada, con actuaciones y estrategias de evaluación, innovación y mejora, en integración de las TIC.

La certificación de estos niveles tendrá una vigencia de dos años y durante este tiempo la comisión de acreditación comprobará que los centros participantes en este proceso se mantienen en los mismos parámetros. Para poder continuar en posesión de la acreditación u obtenerla con un nivel superior, los centros deberán participar en próximas convocatorias.

Los 379 centros educativos de Castilla y León certificados se comprometen a participar en actividades específicas de formación del profesorado diseñadas por la Consejería de Educación, desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, acciones de dinamización y procesos de evaluación y seguimiento. Además, los 72 centros certificados con el nivel 5-Excelente serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación y metodología de la aplicación de la tecnología en el aula y la elaboración de materiales multimedia.

Hasta el momento, se han realizado nueve convocatorias del anterior proceso y una en el nuevo, aunque la vigencia de la certificación corresponde a las convocatorias de los dos últimos cursos escolares. Por lo tanto, actualmente, en Castilla y León hay 768 centros que cuentan con la certificación TIC. Del nivel 5-Excelente, hay 173 centros; de nivel 4, 308; de nivel 3, 260; y de nivel 2, 27 centros.

Novedades 2019-2020

El modelo de certificación TIC implantado por la Consejería de Educación en 2009 ha seguido un proceso de mejora continua y se ha consolidado en los últimos cursos como un procedimiento totalmente online, hasta la implantación este 2018-2019 del nuevo programa ‘CoDiCe TIC’.

Como novedad para el próximo periodo lectivo, la Administración educativa autonómica va a efectuar un cambio de temporalización del proceso de solicitud de participación ya que, en este curso, era obligatorio finalizarlo en septiembre, lo que supuso una concentración de múltiples gestiones de inicio de curso. Por tanto, para facilitar este proceso, el próximo curso 2019-2020, la convocatoria e inscripción se desarrollará entre finales de septiembre y mediados de octubre.

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