Domingo, 21 Abril 2024
Buscar
Despejado
5.5 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Circuitos escénicos programa 877 actuaciones en Castilla y León

Circuitos escénicos de Castilla y León llevará este año 877 actuaciones a 122 municipios de las nueve provincias de la Comunidad.

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha presentado hoy en Ávila la programación diseñada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte dentro del programa Circuitos Escénicos de Castilla y León para este año 2024.

Circuitos Escénicos de Castilla y León se configura como uno de los principales programas culturales de cuantos se desarrollan en la Comunidad a lo largo del año.

Constituye, además, un ejemplo de cooperación entre administraciones, ya que se trata de un programa cofinanciado y coorganizado por la Consejería junto a 122 municipios de menos de 10.000 habitantes de las nueve provincias que cuentan con teatros integrados en la misma, y seis diputaciones (a excepción de Salamanca, Palencia y Zamora que no participan del programa, dado que no han solicitado su integración).

Todas las provincias están representadas en la programación de Circuitos Escénicos 2024 con la siguiente distribución de ayuntamientos: 14 de Ávila, 19 de Burgos, 13 de León, 7 de Palencia, 16 de Salamanca, 10 de Segovia, 6 de Soria, 30 de Valladolid y 7 de Zamora.

La programación está compuesta por un total de 468 espectáculos, de los que se realizarán 877 actuaciones: 282 son de teatro para público infantil, 239 corresponden a teatro para adultos, 34 son de danza, 170 son de música y 152 pertenecen a otras disciplinas de las artes escénicas, como el circo o la magia.

Del total de estas 877 actuaciones, 720 son de compañías de Castilla y León, lo que supone un 82 % de la programación total. Participarán en el programa 220 compañías de artes escénicas, de las que 160 (un 72,7 %) proceden de Castilla y León.

La viceconsejera ha señalado que “estos datos ponen de manifiesto el relevante papel que desempeña el programa Circuitos Escénicos en la promoción de las artes escénicas de Castilla y León y el indudable compromiso de la Junta con las artes y, muy especialmente, con las escénicas. También el fomento de las artes escénicas en territorios rurales, así como el apoyo y respaldo a los profesionales del sector en nuestra Comunidad”.

Para esta edición, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha previsto un presupuesto de 487.200 euros, lo que supone un incremento de 16.800 euros con respecto a 2023. Contando las aportaciones que hacen las otras dos administraciones integradas –diputaciones y ayuntamientos–, el presupuesto dedicado a este programa de Circuitos Escénicos en total suma casi un millón y medio de euros.

Acceso a la cultura y programación de calidad

Entre los objetivos de Circuitos Escénicos de Castilla y León se encuentra el fomento de la creación y formación de públicos en el ámbito de las artes escénicas y musicales de la Comunidad.

Persigue, asimismo, garantizar que los ciudadanos de Castilla y León puedan disfrutar de una programación de calidad. Y, por supuesto, con este programa se apoya el desarrollo y consolidación de sectores profesionales de creación, producción y distribución de espectáculos de artes escénicas y musicales de la Comunidad. 

El diseño de la programación que se ha presentado es el resultado del trabajo de selección de los espectáculos que, durante todo el año, llevan a cabo los programadores de la Comunidad, con los mencionados criterios de calidad, para garantizar una programación plural que comprende variedad de formatos y géneros, con propuestas para todos los públicos: espectáculos de teatro –tanto para público infantil y familiar, como para adultos–, de danza, de circo y de música).

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 79094

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia