Viernes, 12 Julio 2024
Buscar
Nubes dispersas
14.3 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Castilla y León gana primer premio nacional de Sociedad de Estadística e Investigación Operativa

El Instituto de Educación Secundaria Gil y Carrasco de Ponferrada (León) ha obtenido el primer premio nacional de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa SEIO) con el trabajo presentado por Castilla y León: “Estudio de prevalencia del síndrome Text-neck en estudiantes de educación Secundaria en un centro de Castilla y León”.

El trabajo ha sido desarrollado por las alumnas Lucía García López y Carmen Menéndez Osorio, junto con Santiago Alonso Palacio, profesor responsable del trabajo.

Se trata del XIII edición de la fase nacional a la que ha concurrido este instituto representando a la Comunidad en la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.

Asimismo, el trabajo presentado por el  IES Gil y Carrasco de Ponferrada obtuvo el primer premio de Educación Secundaria en la XXIII edición de los Premios de Estadística de Castilla y León, lo que le abrió la vía para presentarse a la fase nacional de la SEIO.

La Junta reconoció también con un  accésit el trabajo titulado «Valoración del estado hídrico y de los conocimientos sobre hidratación en una población deportista de Valladolid» del centro docente IES Julián Marías de Valladolid.

El trabajo del IES Gil y Carrasco de Ponferrada ha realizado un estudio estadístico basado en una encuesta sobre una de las patologías, cada vez más común entre los jóvenes, que es el llamado  síndrome Text-neck. Este síndrome está provocado por la excesiva inclinación del cuello durante la utilización de dispositivos electrónicos, provocando dolores, fundamentalmente cervicales, pero también dorsales y lumbares.

Premios estadísticos de Castilla y León

Los premios de Estadística de Castilla y León tienen como beneficiarios no sólo a aquellos alumnos que cursen estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional, sino también al profesor coordinador del trabajo y al centro docente.

La convocatoria, que tiene por objeto la concesión de premios a la realización de trabajos inéditos cuyo contenido esté relacionado con el empleo de la información estadística, ya sean datos estadísticos o legislación en la materia, cuenta con un reconocimiento global de los premios que asciende a 6.750 euros. En definitiva, con los Premios de Estadística de Castilla y León, se trata de crear una “cultura estadística” en la Comunidad. Estos galardones se enmarcan como la fase local de Castilla y León de los concursos tipo «Incubadora de Sondeos y Experimentos» que se realizan en varias comunidades.

La convocatoria establecen dos categorías. La primera está abierta a grupos de escolares de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), mientras la segunda se dirige a colectivos de estudiantes de los que al menos uno debe estar matriculado en Bachillerato o Formación Profesional. Así se garantiza que puedan participar posteriormente en la fase nacional del Concurso Tipo Incubadora de Sondeos y Experimentos de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO).

Fase nacional de los premios de Estadística

La SEIO (Sociedad de Estadística e Investigación Operativa), convoca la fase nacional de estos concursos de tipo "Incubadora de Sondeos y Experimentos" dirigida a estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria, formación profesional básica, bachillerato y ciclos formativos de grado medio. El objetivo es despertar en los alumnos la curiosidad por la estadística como herramienta fundamental del análisis de datos procedentes de estudios en ciencias experimentales y sociales.

El concurso de este año ha tenido lugar en Bilbao, del 26 al 28 de junio, con un total de 15 fases locales participantes correspondientes a las siguientes comunidades autónomas (Andalucía, Ceuta y Melilla, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y Región de Murcia). Castilla y León ha sido premiada en varias ocasiones.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 81827

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia