Lunes, 24 Junio 2024
Buscar
Nubes dispersas
27 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Castilla y León exhibe su biodiversidad

Castilla y León, con sus 94.224 kilómetros cuadrados de extensión y el 18,62 por ciento del territorio español, es la comunidad más extensa de España y la tercera de la Unión Europea, siendo una de las regiones con mayor índice de biodiversidad de la Unión Europea.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha celebrado ayer el Día Europeo de los Parques Naturales en la localidad de San Zadornil, en Burgos, cuya casa del Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil ‘La Metrópoli Verde’ ha sido rehabilitada recientemente.

El 24 de mayo se celebra la creación de los primeros parques nacionales en Europa, un conjunto de nueve parques declarados en Suecia en 1909.

Castilla y León cuenta actualmente con 33 espacios naturales protegidos y la Junta avanza en el proceso para declarar uno más, el Parque Natural Sierra del Moncayo.

El 26,13 por ciento de la superficie de Castilla y León está declarada y protegida por Red Natura 2000: 120 ZEC (LIC) y 70 ZEPA, siendo una de las regiones con más superficie de Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Todo esto permite que la Red de Áreas Naturales Protegidas (RANP) de la Comunidad represente en superficie más de 2 millones de hectáreas.

Castilla y León cuenta con 33 espacios naturales protegidos, ocupando el 8,7% de la superficie del territorio autonómico: 2 parques nacionales, 2 parques regionales, 14 parques naturales, 5 reservas naturales, 8 monumentos naturales y 2 paisajes protegidos.

Además, la Junta avanza en el proceso para la declaración de un nuevo espacio natural, que formará parte de la red de espacios naturales protegidos de Castilla y León: el parque natural Sierra del Moncayo.

A ello se suman las 10 Reservas de la Biosfera, que permite a Castilla y León ser la comunidad autónoma con más Reservas de la Biosfera a nivel nacional (ocupando el 10 % del territorio autonómico), a lo que se une desde 2017 con el Geoparque Las Loras (Palencia).

Además de la Red de Areas Naturales Protegidas, la Comunidad tiene una Red de Zonas Naturales de Especial Interés está constituida por 297 zonas húmedas de interés especial, 2 de importancia internacional en la lista Ramsar, 7 zonas naturales de esparcimiento, lugares geológicos o paleontológicos de interés especial y árboles notables.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 71395

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia