Jueves, 18 Abril 2024
Buscar
Nubes dispersas
11.4 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Casi 40 millones para doce Planes de Sostenibilidad Turística

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte la concesión de subvenciones a entidades locales por un importe total de 39.800.000 euros para la ejecución de doce Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos en zonas urbanas de Castilla y León. Entre ellas se encuentra Soria.

Estos planes están incluidos en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos de Castilla y León 2022-2025, que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España para canalizar los fondos destinados por la Unión Europea.

Los Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en Destinos responden a la estrategia planteada por Castilla y León dirigida a la reestructuración y adaptación del sector turístico a los nuevos retos y necesidades de la actividad turística.

Esta estrategia comprende un período de tres anualidades, en el que cada año se dota de presupuesto a la Junta de Castilla y León en materia de turismo a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. La convocatoria actual corresponde al citado Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos de Castilla y León 2022-2025 que, en esta ocasión, se centra en la incorporación de la sostenibilidad turística en el modelo de desarrollo de los destinos urbanos con más de 20.000 habitantes. Una iniciativa que se complementa con el Plan Territorial de Turismo que plantea iniciativas en el ámbito rural.

Así, el  Plan Territorial de Sostenibilidad Turística 2022-2025 plantea como objetivo general transformar el modelo de desarrollo turístico de las ciudades de más de 20.000 habitantes de Castilla y León y establece, entre los retos y objetivos a alcanzar, los siguientes: impulsar la transformación digital de los destinos, teniendo como objetivo la mejora de la experiencia turística y la optimización de la gestión turística e incorporando la sostenibilidad ambiental y socioeconómica a todos los procesos; innovar en su propuesta de valor, con un enfoque hacia la diversificación de la oferta turística mediante la integración de los espacios naturales a la propuesta cultural de la ciudad, contribuyendo a su vez a la desestacionalización de la demanda, junto al aumento del gasto y estancia media, y a una mayor cohesión territorial, así como mejorar la gobernanza y participación de los destinos.

Estos doce planes que reciben ahora las subvenciones aprobadas, así como sus entidades locales beneficiadas, son los siguientes: ‘Aranda Ciudad Subterránea’, del Ayuntamiento de Aranda de Duero; ‘Ponferrada en el camino, puente al futuro’, del Ayuntamiento de Ponferrada; ‘Ciudad de Palencia’, del Ayuntamiento de Palencia; ‘Salamanca’, del Ayuntamiento de Salamanca; ‘Segovia fluye’, del Ayuntamiento de Segovia; ‘Soria orígenes’, del Ayuntamiento de Soria; ‘La Senda del Mercader’, del Ayuntamiento de Medina del Campo; ‘Zamora Paisaje Cultural’, del Ayuntamiento de Zamora; ‘Ávila, una muralla verde’, del Ayuntamiento de Ávila; ‘Burgos: un jardín urbano’, del Ayuntamiento de Burgos; ‘Ciudad de León’, del Ayuntamiento de León y, ‘Valladolid Ciudad Creativa’, del Ayuntamiento de Valladolid.

Las subvenciones concedidas a las entidades locales referenciadas tendrán como objeto la ejecución de los correspondientes Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, con el fin de implementar las actuaciones contenidas en cada uno de ellos, en su triple vertiente: medioambiental, socioeconómica y territorial, a fin de beneficiar el destino turístico. Todo ello, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del Componente 14: ‘Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico’, Inversión: ‘Transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad’, Submedida 2 ‘Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos’.

a title="Descarga del documento tipo DOCX. Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos en zonas urbanas de Castilla y León (12 kbytes). Abre una nueva ventana" ">"Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos en zonas urbanas de Castilla y León

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 71189

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia