Miércoles, 24 Abril 2024
Buscar
Despejado
-0.8 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Casado: zonas básicas de salud deben marcar desescalada

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha confíado este sábado en que el Ministerio de Sanidad acepte la propuesta de usar las zonas básicas de salud como "marco de referencia" para el denominado proceso de desescalada o normalización de la vida.

alt=

La titular de Sanidad ha avanzado que el lunes debatirán en el seno del grupo de expertos autonómicos el documento borrador trasladado desde el Ministerio con los criterios para comenzar el desconfinamiento.

Entre ellos estará la propuesta de Castilla y León de aplicar criterios geográficos por debajo de la unidad de la provincia para el proceso de desescalada, y es ahí donde las unidades básicas de salud marcarían los límites para el proceso de normalización.

Esto significaría, como ha explicado la consejera, que dentro de una misma provincia pueda haber zonas en las que se relajen las medidas de confinamiento y otras en las que no. "Todo dependerá de los casos registrados en los últimos catorce días", ha señalado Casado.

En estos momentos ya hay 24 zonas de las 247 que tiene la Comunidad que llevan siete días sin ningún caso nuevo, y de ellas hay siete que llevan catorce días: seis en Burgos, cinco en Palencia, cuatro en Ávila, cuatro en Zamora, dos en León y sendas en Soria, Valladolid y Salamanca

No obstante, aunque las medidas de desescalada se apliquen a ciertas zonas de la Comunidad, esto no significará que se pueda circular de unas a otras con libertad, ya que, el desconfinamiento empezará primero con salidas "dentro del propio municipio" y no con desplazamientos a otras localidades.

Sobre cómo controlar que la gente no se salte estos límites una vez pueda salirse de casa, la titular de Sanidad ha reconocido que "no hay policías suficientes" para vigilar esto, por lo que "cada ciudadano debe ser su propio policía", ha asegurado.

"Si no cumplimos las normas solo nos engañamos a nosotros mismos, no a la policía y mucho menos al virus", ha insistido la consejera, quien ha apelado de este modo a la "responsabilidad" de cada ciudadanos.

Por otra parte, ha reconocido este sábado el protagonismo esencial de los profesionales veterinarios en la lucha contra la pandemia del COVID-19, tanto en la detección de nuevos casos como en los campos de la vigilancia y de la investigación, ha precisado.

"Realizan una labor fundamental en la tarea diaria del mantenimiento de la salud alimentaria en los mataderos y en los establecimientos alimenticios", ha subrayado la consejera durante su comparecencia diaria ante los medios de información, acompañada durante esta jornada por el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 38332

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia