Martes, 26 de Mayo de 2020
Buscar
Despejado
22 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Casado insta a cumplir distancia de seguridad

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha advertido este lunes que si en las concentraciones que se desarrollan en varias ciudades de la comunidad contra el Gobierno no se garantiza la distancia de seguridad "se pueden producir contagios y eso sería gravísimo".

Casado insta a cumplir distancia de seguridad

"Si no puede garantizarse la distancia social podemos contagiarnos y contagiar a otros, y eso sería gravísimo", ha dicho la consejera en rueda de prensa telemática al ser preguntada sobre su opinión acerca de las manifestaciones y concentraciones que se están repitiendo estos días en varias ciudades de la Comunidad, como Valladolid, con ayer más de mil asistentes, o Salamanca, con 600.

 

Además, ha indicado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen que intervenir siempre que se produzcan aglomeraciones en las que no se respeta la distancia social, sea por un botellón o por una cacerolada contra el Gobierno.

La consejera de Sanidad, ha reconocido que como sanitaria "cómoda del todo" no está con la decisión de plantear que toda la Comunidad pase a la fase 1, ya que quedan "demasiados" días hasta ese 25 de mayo, y aunque la situación sanitaria está controlada la epidemiológica depende el propio virus y de cómo se hagan las cosas por parte de la población.

En esa línea, Casado ha explicado que ha hablado con los presidentes de Diputación y con los alcaldes de las capitales para transmitirles la necesidad de colaborar "y trabajar de manera muy intensa" para que no haya más contagios que impidan ese pase a la fase uno de toda la Comunidad.

La consejera ha sostenido que aunque hoy trasladarán la postura al Ministerio no será hasta la bilateral de jueves cuando Castilla y León confirme si sale toda la Comunidad a fase 1 o puede haber alguna zona de salud que aunque pase fase tenga limitada alguna medida, como las reuniones de diez personas.

Casado ha insistido en que ha sido una decisión basada en criterios técnicos y de los expertos, que no políticos, y ha defendido que se ha sentido en todo momento respaldada por su presidente y su vicepresidente con los pasos "prudentes" que ha dado la Comunidad en la desescalada.

Han sido los criterios restrictivos, y "ser más precavidos", lo que ahora "da tranquilidad" a Comunidad a la hora de pasar a la fase uno, aunque habrá que hacer seguimiento en algunas zonas, y en concreto se ha referido, a preguntas de los periodistas a Miranda de Ebro y Aranda de Duero, en Burgos.

La consejera de Sanidad ha recalcado que mantienen el modelo de desescalada basado en las zonas básicas de salud que les ha permitido ir paso a paso y conocer qué pasa en cada una de ellas, y los criterios de casos acumulados cada siete o 14 días y dar ahora el salto a la fase uno de toda la Comunidad.

Eso sí, ha incidido en que si se detecta en alguna provincia que alguna zona no está para esa fase pues no pasará o no lo hará con todas las medidas que comporta.

La consejera ha defendido que cada una de las administraciones, la Junta, ayuntamientos y diputaciones, tienen que hacer su parte en los indicadores que les corresponden para poder pasar a la fase 1 el 25 de mayo, con un trabajo conjunto.

Control de las UCIs, de los ingresos, de que haya test moleculares, pero también de desinfección y vigilancia de las medidas sociales.

Casado ha recalcado que asume que el coronavirus sigue en la Comunidad y que puede haber algún contagio pero se trata de que se pueda identificar y aislar, y que haya un seguimiento para que no haya transmisión comunitaria.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 39047

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política